Domingo, 18 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

El ITAIPUE tiene el décimo peor presupuesto en el país

Gobierno   /   
Ana Fernández  |
 Domingo, Agosto 26, 2018

El gobierno estatal asignó una bolsa por 16. 65 millones de pesos al ITAIPUE, que lo envió al grupo de 10 estados con menos recursos operativos para el ejercicio fiscal en curso

A pesar de ser el quinto estado con mayor población, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE) cuenta con uno de los presupuestos más bajos del país.

Un análisis hecho por la consultoría Aregional referente a los presupuestos asignados a los institutos de transparencia en los estados, ubicó al organismo autónomo de Puebla como el décimo con menos recursos públicos para el ejercicio 2018.

Este año el gobierno de Antonio Gali Fayad asignó una bolsa por 16 millones 653 mil pesos al ITAIPUE, que lo envió al grupo de 10 estados con menos recursos operativos para el ejercicio fiscal en curso.

De acuerdo con la consultoría, “existe una relación positiva entre el presupuesto aprobado para el instituto de transparencia local y la población de la entidad correspondiente”, que son los encargados en garantizar el derecho a la información.

Es decir, que a los institutos de los estados con mayor población se les destinan mayores recursos, pues los institutos del Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Chihuahua cuentan con los mayores presupuestos.

El instituto de transparencia del Estado de México tiene un presupuesto de 155.58 millones de pesos, el de Ciudad de México 143.44 millones, en Jalisco es por 56.27 millones, Nuevo León 55 millones y Chihuahua 50.65 millones de pesos.

Sin embargo está condición no se cumplió en Puebla, ya que a pesar de ser el quinto estado con mayor población, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el instituto de transparencia local posee el décimo presupuesto más bajo de los 32 organismos autónomos.

Aregional informó que los recursos asignados a los 32 institutos de transparencia representaron una bolsa equivalente a mil 075.1 millones de pesos, 6.10% más respecto a 2017. De este acumulado, Puebla sólo aportó el 1.5%.

Ya rebasa gasto de candidatos en Puebla a presupuesto del IPMYa rebasa gasto de candidatos en Puebla a presupuesto del IPM El Instituto Poblano de las Mujeres, la Comisión de Derechos Humanos del Estado o el Instituto de Transparencia tienen menos recursos a lo destinado en el primer mes de campañas

   


Visitas:


Encuesta