Martes, 11 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Barbosa no incurrió en violencia de género hacia Alonso: TEEP

Política   /   
María Pineda  |
 Miércoles, Agosto 22, 2018

Los magistrados declararon inexistente la queja de Movimiento Ciudadano contra el candidato de Morena

Por segunda ocasión, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) declaró la inexistencia de un acto de violencia política de género por parte de Luis Miguel Barbosa Huerta hacia Martha Erika Alonso Hidalgo.

Al analizar el juicio que Movimiento Ciudadano presentó en contra de Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura de la coalición "Juntos Haremos Historia", el magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo consideró que las expresiones del morenista hacia Alonso Hidalgo no representaban violencia política de género, ya que éstas no hacían referencia a la candidata sino al ex gobernador Rafael Moreno Valle.

En su queja, Movimiento Ciudadano señaló que el vídeo que Barbosa Huerta publicó en sus redes sociales, refería que las aspiraciones de Alonso Hidalgo representaban la sumisión hacia el ex mandatario.

Sin embargo, Rodríguez Perdomo expuso que al considerar los criterios establecidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),  las declaraciones no representaban violencia política de género ya que no se aludía a una condición de sumisión.

"Aunque la entonces candidata al gobierno del estado y el ex gobernador del gobierno del estado Rafael Moreno Valle guardan una relación de cónyuges, el contenido literalmente no está dirigido a ella sino a él (...) el mensaje no expresa que exista una relación de subordinación de la candidata a su esposo, porque una designación en el poder no es un acto de sumisión al hombre sino una acción de coordinación entre ambos para darle continuidad a un proyecto político de gobierno, lo que podría acontecer no solo entre cónyuges que tienen aspiraciones profesionales similares, sino entre los propios miembros de un partido político que se coordinan para mantener a su instituto político en el poder público" .

Durante la pasada campaña, los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano acusaron  ante el IEE y el TEEP a Barbosa Huerta de cometer actos de violencia política de género hacia Alonso Hidalgo.

El gobernador electo de Puebla es Miguel Barbosa, indica AMLOEl gobernador electo de Puebla es Miguel Barbosa, indica AMLOSostuvo que Morena limpiará la elección para la gubernatura hasta que se le entregue el triunfo a su candidato o se anule el proceso

   


Visitas:


Encuesta