*

Viernes, 21 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Causa polémica certificación de App como método anticonceptivo

Entretenimiento   /   
Staff  |
 Martes, Agosto 21, 2018

La FDA aprobó recientemente el uso de la App Natural Cycles como método anticonceptivo, decisión que causó polémica

En días pasados la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) certificó a la aplicación para teléfonos móviles de origen sueco Natural Cycles como método anticonceptivo de efectividad probada, esto tras varios estudios que comprobaron que su medición en cuanto a los ciclos menstruales y ventanas de fertilidad resultaron efectivos en prevención de embarazos y planificación familiar.

Esta es la primera vez que la FDA reconoce una aplicación como método anticonceptivo, acción que según expertos, podría marcar un parteaguas en cuanto a la tecnología enfocada en salud femenina, una industria emergente que en los últimos tres años ha generado ganancias por mil millones de dólares.

Las aplicaciones de planificación como  Clue, Glow, Period Tracker, Kindara y Eve, las cuales están enfocadas a la salud femenina y que ofrecen calendarios de periodos menstruales, notificaciones sobre píldoras y avisos de días fértiles han cobrado gran relevancia gracias a su utilidad y al control que les dan a las mujeres sobre sus ciclos menstruales. Sin embargo, la certificación de Natural Cycles como método anticonceptivo se llevó a cabo en medio de denuncias de mujeres que apuntan haber quedado embarazadas pese a utilizarlas de manera correcta.

Natural Cycles, desarrollada por el matrimonio Elina Berglund y Raoul Scherwitzl tiene más de 900 mil usuarios en todo el mundo cuenta con un calendario de seguimiento del ciclo menstrual y avisos de ventanas de ovulación, además de un termómetro basal para medir la temperatura de la mujer al despertar.

De acuerdo con la empresa dueña de la App y con la FDA, se llevaron a cabo estudios en los que participaron 150 mil mujeres que la utilizaron durante un periodo de ocho meses, de las cuales solo el 1.8 por ciento que utilizaron el método de forma adecuada resultaron embarazadas, esto dentro de la llamada “tasa de fracaso”.

Por otro lado, el 6.5 por ciento de las mujeres tuvieron relaciones sexuales sin protección y sin seguir al pie de la letra las instrucciones de la App quedaron embarazadas, tasa que se comparó con la de métodos anticonceptivos hormonales, de la cual el 9 por ciento de las participantes resultaron embarazadas.

En 2017 la aplicación ya había recibido el título de “dispositivo médico” en Europa, lo cual también significó un acto sin precedentes. Su popularidad se debe, en parte, a que es utilizada por mujeres que practican algún culto religioso o creencia que dejan fuera el uso de métodos anticonceptivos como condones o píldoras.

Previo a su aprobación en Estados Unidos,  la Advertising Standards Authority, organización que regula la industria publicitaria en Reino Unido, puso en marcha una investigación en contra de Natural Cycles, esto gracias a las denuncias de mujeres que quedaron embarazadas mientras usaban la aplicación, lo cual le costó ser investigada por la Agencia de Productos Médicos de Suecia. Las acusaciones fueron desechadas debido a que, para la empresa, los casos de embarazo estaban contemplados dentro de su “tasa de fracaso”.

La certificación de Natural Cycles ha provocado controversia en la comunidad científica, la cual apunta que ya han sido desarrollados métodos anticonceptivos de efectividad probada, por lo que ven como un retroceso la certificación de una App "Esto no es ciencia; esto es una locura. Ya hemos desarrollado métodos anticonceptivos buenos, seguros y confiables que están disponibles para nosotros. Esta aplicación está llevando a las mujeres completamente atrás en el tiempo”, declaró Lauren Streicher, profesora de obstetricia clínica y ginecología en la Universidad Northwestern al sito The Vox.

5 señales para identificar que ella está fingiendo un orgasmo5 señales para identificar que ella está fingiendo un orgasmo¿Sospechas que ella no está realmente disfrutando del sexo y que sus orgasmos son fingidos?

Si quieres ser más saludable, debes tener más sexoSi quieres ser más saludable, debes tener más sexoSegún estudios publicados por Doctoralia, la actividad sexual está directamente relacionada con el bienestar físico y emocional, por lo que tener relaciones sexuales traerá muchos beneficios a tu salud.

4 mitos sobre el semen4 mitos sobre el semenEl semen es uno de los flujos corporales sobre el que existen mayos cantidad de mitos en torno a sus propiedades y beneficios, pero ¿qué tan ciertos son?

       

Visitas:


Entretenimiento