Jueves, 20 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Con secundaria e informales, la mayoría de los asesinados en Puebla

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Agosto 20, 2018

El 2017 fue el año con el mayor aumento en los casos durante la última década

Sin seguridad social y un nivel académico que no rebasa la secundaria, destacan entre las principales características de la mayoría de las mil 70 víctimas de homicidio registradas en Puebla a lo largo de 2017.

Durante el año pasado, el estado registró el aumento más alto de denuncias por ese delito, en los últimos 10 años, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

De los casos registrados ante las autoridades el año pasado, 141, que representan el 13 por ciento, corresponden a mujeres, mientras que 929 son de hombres.

Carecían de prestaciones

Además de que la mayoría de las víctimas fueron varones, la falta de seguridad social pese a tener un empleo, es otra de las principales características de los fallecidos.

Según cifras del INEGI, de las mil 70 personas asesinadas, 894 sí laboraban en alguna actividad, sin embargo 861 no tenían seguridad social, lo que implica que tampoco pudieron recibir atención médica gratuita.

Solamente 209 víctimas sí estaban afiliados a algún tipo de institución como el IMSS, el ISSSTE, entre otras, las cuales representan el 19 por ciento del total. En el resto de los casos no hay información disponible.

Sólo tenían la secundaria

Las estadísticas del INEGI indican que la instrucción académica de 660 víctimas que representan el 61 por ciento de los 1 mil 70 homicidios no superaba la secundaria.

Según los datos, 57 no tenían escolaridad, nueve solamente cursaron el preescolar, 101 contaban con la primaria trunca, mientras que otras 215 personas concluyeron ese nivel de escolaridad.

Otro grupo de 50 personas tenía la secundaria incompleta, mientras que 228 sí la habían cursado de manera completa. Con bachillerato trunco o completo, figuran otras 134 víctimas, mientras que 90 eran profesionistas y sólo seis tenían posgrado.

Las estadísticas presentadas por el INEGI se alimentan de los registros de defunciones accidentales y violentas, que son generados por las entidades federativas.

El informe del INEGI da a conocer cifras desde 2008, cuando se reportaron en el estado 354  homicidios, mientras que en 2017 ascendieron a 1 mil 70, lo que implica un incremento de 716 reportes más equivalentes a un 202 por ciento.

Tiene Puebla en 2017 el año con más homicidios de la décadaTiene Puebla en 2017 el año con más homicidios de la décadaEl promedio reportado en la entidad es más alto que en Campeche, Chiapas, la Ciudad de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán

Puebla, entre los estados con más homicidios con arma de fuegoPuebla, entre los estados con más homicidios con arma de fuegoFue ubicado como uno de los estados más “sangrientos” por el número de crímenes denunciados, según la plataforma digital “México Social”

   


Visitas:


Encuesta