Jueves, 20 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Se disparan asesinatos, violaciones y robo de autos en San Andrés

Seguridad   /   
Alberto Melchor  |
 Lunes, Agosto 20, 2018

Sólo las denuncias por robo de vehículo crecieron 900 por ciento entre 2015 y 2018

Las violaciones y homicidios intencionales se elevaron hasta en 267 por ciento entre 2014 y 2018 en el municipio de San Andrés Cholula, periodo que corresponde a la gestión del alcalde panista Leoncio Paisano Arias, sobre quien habría una investigación por el delito de lavado de dinero.

En tanto, el robo de vehículos creció 900 por ciento entre 2015 –fecha desde la que hay datos disponibles– y hasta el primer semestre de este año, ya que las denuncias presentadas ante las autoridades pasaron de 21 a 210.

Homicidios intencionales, a la alza

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) advierten que los homicidios, las violaciones sexuales y el robo de automóviles son los delitos que más crecieron durante la gestión del alcalde, la cual inició en febrero de 2014 y concluirá en octubre próximo.

Para realizar el comparativo se tomaron en cuenta los primeros semestres de 2014 a 2018. Con esas cifras se observa que los homicidios crecieron de nueve a 19. La decena de casos de diferencia representa un aumento del 111 por ciento.

Si los asesinatos se desglosan en dolosos e imprudenciales, las estadísticas muestran que los primeros tuvieron un incremento del 267 por ciento, al pasar de tres a 11. Mientras que los segundos muestran un alza del 33 por ciento, ya que ascendieron de seis a ocho.

Se desboca el robo de vehículos

En cuanto al robo de vehículos, las denuncias recibidas por las autoridades en el primer semestre de 2015 fueron 21, pero en el mismo periodo de este año suman 210. Esto implica que en tres años hubo 189 casos más que equivalen a un 900 por ciento.

Los datos del SNSP evidencian que el problema empeoró el año pasado, ya que en 2016 fueron 27 casos, pero en 2017 saltaron a 101.

Pese a ello, el Sistema registra una disminución del 55 por ciento en las denuncias por robo común registradas entre 2014 y 2018, al pasar de 946 a 422.

Casi se duplican los casos de violación

La violación sexual es otro de los delitos que se incrementó durante el periodo citado, ya que los casos pasaron de tres a cinco, y los dos casos de diferencia representan un aumento del 67 por ciento.

Durante la administración del panista, tres personas se han hecho cargo del área de seguridad pública. La primera titular fue Azucena Yazmín Vázquez Rodríguez, quien fue reemplazada en junio de 2014 por Manuel Alonso García.

Éste último funcionario dejó el cargo en junio de 2017, ya que fue convocado a laborar en la misma área del gobierno capitalino, y en su lugar llegó José Mario Méndez Balbuena.

Más de 115 mdp habría lavado Leoncio Paisano, según la PGRMás de 115 mdp habría lavado Leoncio Paisano, según la PGRLa investigación en su contra gira en torno a una averiguación previa por recursos de procedencia ilícita por más de 115 millones de pesos

Llega Manuel Alonso a Seguridad Pública de San Andrés CholulaLlega Manuel Alonso a Seguridad Pública de San Andrés CholulaFue nombrado como encargado de despacho en relevo de la comisaria Azucena Yazmín Vázquez Rodríguez

   


Visitas:


Encuesta