Lunes, 10 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Medio Ambiente

Rechaza Monsanto acusaciones sobre indicios de pesticidas en alimentos

Medio Ambiente   /   
 Lunes, Agosto 20, 2018

Asevera que la información del Environmental Working Group (EWG) es engañosa y busca infundir temor en la gente

La corporación de agricultura y alimentos Monsanto rechazó señalamientos  del grupo denominado Environmental Working Group (EWG) que dijo haber detectado indicios de residuos de pesticida en algunos productos alimenticios.

Según Monsanto, la información de EWG es engañosa y busca infundir temor en la gente.

El comunicado de Monsanto señala que: “El EWG es una organización líder en la promoción de información engañosa sobre pesticidas, vacunas y otros temas. El EWG es quizás mejor conocido por su listado anual “Dirty Dozen”, que ha sido ampliamente criticado y desacreditado por la comunidad científica, así como por agricultores y otros grupos relacionados (se recomienda revisar el siguiente reporte del Huffington Post y esta perspectiva del investigador Carl Winter de la Universidad de California, Davis).

“El 15 de agosto de 2018, el EWG liberó un boletín de prensa anunciando haber detectado indicios de glifosato en algunos productos alimenticios. No es raro encontrar rastros de pesticidas en los alimentos ya que algunos productos se producen utilizando pesticidas, los cuales protegen a los cultivos de los insectos, enfermedades y malezas.

“Es importante destacar que estos niveles no están remotamente cerca de cualquier nivel de preocupación. Las autoridades regulatorias tienen reglas estrictas cuando se trata de residuos de pesticidas. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), por ejemplo, establece límites diarios de exposición al menos 100 veces menores a los niveles mostrados para no tener efectos negativos en estudios de seguridad. Consulte aquí para obtener mayores detalles del proceso empleado por la EPA.

“Aún en el nivel más alto reportado por el EWG (1,300 ppb), un adulto tendría que comer 53.5 kilogramos (118 libras) del producto cada día por el resto de su vida para alcanzar el nivel límite de exposición de la EPA. Por supuesto, ¡nadie está cerca de consumir tanta comida! Usando la avena como ejemplo, 53.5 kilogramos equivalen a 228 porciones o 3,658 por ciento de la ingesta diaria recomendada de fibra. Estos números se traducen en la ingesta de 9 ½ porciones cada hora durante toda la vida de una persona sin dormir.

 

“El EWG también hace falsas afirmaciones acerca de la seguridad del glifosato para infundir más temores en la gente. La realidad es que el glifosato tiene una historia de más de 40 años de uso seguro. A lo largo de esas cuatro décadas, los investigadores han realizado más de 800 estudios científicos y revisiones que prueban que el uso del glifosato es seguro”.

De acuerdo con Monsanto, el  Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) y la Comisión Conjunta sobre Residuos de Pesticidas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (WHO por sus siglas en inglés) (JMPR por sus siglas en inglés) recientemente reafirmaron que el glifosato no causa cáncer. La EPA y otras agencias regulatoria en Europa,CanadáJapónAustraliaCorea, y en otras regiones, rutinariamente revisan todos los productos pesticidas aprobados y han reafirmado consistentemente que el glifosato no causa cáncer.

   


Visitas:


Encuesta