Martes, 13 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Al 30% de poblanos no les pagan o ganan menos de un mínimo: STPS

Economía   /   
Ana Fernández  |
 Lunes, Agosto 20, 2018

De 2 millones 738 mil poblanos ocupados, 811 mil 001 no reciben ingresos o son inferiores al salario mínimo

Al primer semestre del año, 1 de cada 3 poblanos laboran en condiciones críticas pues no perciben ingresos o cuentan con una baja remuneración, igual o inferior al salario mínimo equivalente a 88.36 pesos.

De acuerdo con el reporte de la subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, de 2 millones 738 mil poblanos ocupados, 811 mil 001 no reciben ingresos o son inferiores al salario mínimo.

Dicho grupo de personas representa el 30% de ocupados, indicador que rebasa la media nacional del 20% de mexicanos con ingresos menores a 88.36 pesos diarios, siendo Puebla de los estados con mayor precariedad laboral.

Ocupados por nivel de ingresos

Según el reporte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, las personas que ganan menos de un salario mínimo o que no reciben ingresos por las tareas que desempeñan representan el segundo sector más grande de población, con el 30% de ocupados.

El primer lugar radica en las personas que ganan de uno a dos salarios mínimos, pues representa al 40% de la población ocupada.

El tercer lugar lo ocupan las personas que ganan de dos hasta diez salarios mínimos por día, es decir de 176 a 883 pesos diarios, pues 1 de cada 4 poblanos reportó estos ingresos a la primera mitad del año.

La menor población la conforman las personas que ganan más de 10 salarios mínimos al día, ya que sólo representa al 0.27% de los más de 2 millones 738 mil trabajadores del estado.

Desigualdad de ingresos por género

El reporte de la dependencia federal resalta que las poblanas que no reciben ingresos o son inferiores a un salario mínimo superan el porcentaje de hombres que trabajan y perciben los mismos ingresos.

El 57.4% de mujeres no recibe remuneración por la labor que desempeña, contra el 42.6% de los hombres; mientras que 52.6% de poblanas ganan un salario mínimo contra 47.4% de hombres.

Por el contrario, los mejores ingresos se los llevan los hombres, ya que sólo el 22.6% de poblanas ganan más de 10 salarios mínimos al día, contra el 77.4% de varones que perciben dicha remuneración.

Mujeres ganan 22.8 % menos que los varones, en PueblaMujeres ganan 22.8 % menos que los varones, en PueblaEn promedio los mexicanos ganan 48.12 pesos más que las mujeres, pero en Puebla la diferencia es mayor

   


Visitas:


Encuesta