Jueves, 20 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Universitarios BUAP vencen en el Move Challenge de Schaeffler Group

Universidades   /   
 Domingo, Agosto 19, 2018

El reto tiene el propósito de vincular los sectores industrial y académico de Puebla, mediante la asignación de proyectos de optimización a estudiantes de últimos semestres

Los universitarios de la BUAP saben ahorrar tiempo. En un concurso organizado por la empresa Schaeffler Group se les retó a reducir a 45 minutos el tiempo de un proceso industrial que usualmente implica más de cuatro horas, incluso ocho. No solo alcanzaron la meta, sino que la superaron con creces: lo lograron en 25 minutos. Esto, entre otros aspectos evaluados, llevó al primer sitio del Move Challenge 2018 al equipo integrado por alumnos de la Facultad de Ingeniería.

Este concurso, también conocido como Reto Luk, es organizado cada año por la empresa Schaeffler Group, con el propósito de vincular los sectores industrial y académico de Puebla, mediante la asignación de proyectos de optimización a estudiantes de últimos semestres.

En este año participaron, además de la BUAP, los equipos de las universidades Popular Autónoma de Puebla, de las Américas Puebla, Iberoamericana de Puebla, y de los institutos Tecnológico de Puebla y Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Puebla.

A Francisco Javier Velarde Gutiérrez, Sebastián Sotres Olavarría, de la Licenciatura en Ingeniería Industrial, y Eduardo Orea Hermenegildo, de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, se les encargó reducir el tiempo de ajuste en la máquina de inducción 352, en el departamento de tratamientos térmicos de Luk, a través de la herramienta DMAIC (acrónimo de los pasos Definir, Medir, Analizar, Mejorar -Improve en inglés- y Controlar) de la metodología Seis Sigma, que es empleada en los últimos años a nivel mundial.

Karina Martínez Morales, coordinadora del Colegio de Ingeniería Industrial de la BUAP, afirmó que con este tipo de concursos la empresa busca reducir costos y optimizar sus procesos, a través de proyectos de mejora asignados a los universitarios de diversas instituciones.

Por su parte, Guillermo Flores Martínez, coordinador del Colegio de Mecánica y Eléctrica, comentó que los estudiantes resultaron victoriosos no solo por cumplir la meta, pues el resto también lo logró, sino por haber dado el extra: formatos que podrían estandarizar los otros procesos de la empresa. “Fue una competencia bastante reñida; todos tenían un alto nivel”, expresó.

Los universitarios coincidieron en que a las empresas les agrada ver la intención de aportar nuevas ideas que sirven para mejorar sus procesos. Eso fue lo que les ayudó a ganar en este reto, pues además de reducir el tiempo, dejaron bases al personal operativo y gerencial sobre cómo asignar parámetros de ajuste de la máquina, a fin de que los tiempos logrados se mantuvieran.

Como resultado de su desempeño, los ganadores tendrán una serie de entrevistas con gerentes de diversas áreas de Luk, para identificar cuáles son de su interés y a partir de su decisión incorporarse al mundo laboral. “Queríamos dejar en alto a la BUAP, decir que independientemente de pertenecer a una institución de paga o no, la universidad da conocimientos. Nos queda la satisfacción de que los usamos y obtuvimos buenos resultados”, comentaron.

Gali y Esparza inauguran edificios de BUAP en interior del estadoGali y Esparza inauguran edificios de BUAP en interior del estadoSe destinaron más de 8 millones de pesos en obras que beneficiará a más de 280 estudiantes

   


Visitas:


Encuesta