Viernes, 21 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Estas escuelas aún no abrirán en Puebla capital por daños del 19S

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Agosto 19, 2018

Los trabajos de rehabilitación aún no concluyen y en algunos casos tienen un progreso del cinco por ciento

Por lo menos 20 escuelas ubicadas en la capital del estado con daños por el sismo del 19 de septiembre no están listas para que sus alumnos tomen clases este lunes, cuando inicia el nuevo ciclo escolar, ya que los trabajos de rehabilitación aún no concluyen y en algunos casos tienen un progreso del cinco por ciento.

El Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) detalló que parte de los inmuebles registraron afectaciones parciales, por ejemplo en bodegas que no utilizan los estudiantes y que no ponen en riesgo su seguridad.

Datos del organismo estatal refieren que actualmente hay 143 instituciones que aún se encuentran en rehabilitación por los daños que dejó el terremoto hace casi once meses en el centro del país, de un total de 2 mil 272 planteles afectados.

El 96.1 por ciento de los alumnos desalojados tras el siniestro sí regresará a su escuela, pero 18 mil 411 no podrán hacerlo y sus clases continuarán en aulas improvisadas como remolques y carpas.

Reportan avance del 5% en primarias

De los planteles en los que aún se realizan trabajos de mejora, destacan cuatro que tienen un avance del cinco por ciento, se trata de las primarias Jorge Murad MaclufCarmen SerdánMariano Matamoros y José María Lafragua. De estas solo la primera sufrió un daño menor pero el resto tienen afectaciones mayores.

La escuela primaria Enrique Conrado Rebsamen es otro de los planteles educativos con menor avance, ya que este alcanza un cinco por ciento. El inmueble también fue clasificado con daño mayor.

Otro inmueble es la escuela Héroes de la Reforma que se ubica sobre la avenida 11 Sur entre las calles 9 y 11 Poniente. Según el reporte, los trabajos de rehabilitación tienen un avance del once por ciento. El daño que sufrió el edificio también fue mayor.

Otras cinco primarias reportan un avance de entre el 16 y el 52 por ciento, las cuales son: Gabino Barreda, Gustavo P Mahr, Juan N. MéndezPresidente Adolfo López Mateos y Motolinía.

Los inmuebles restantes tienen un progreso en su rehabilitación de entre el 70 y el 98 por ciento. Sobresalen el Benemérito Instituto Normal del Estado General Juan Crisóstomo Bonilla, el Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios número 104 y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial número 8.

Reclasifica SEP grado de daño del sismo en escuelasReclasifica SEP grado de daño del sismo en escuelasEncabeza la capital el número de escuelas que reubicaron alumnos, con 74 inmuebles, seguida de Acatlán e Izúcar de Matamoros, con 32, respectivamente

El 93% de escuelas dañadas por sismo están listas para funcionar y abrirEl 93% de escuelas dañadas por sismo están listas para funcionar y abrirEl 93 por ciento de los inmuebles dañados ya se encuentra en condiciones para recibir a los estudiantes el próximo lunes, cuando empieza el nuevo ciclo escolar

   


Visitas:


Encuesta