Jueves, 15 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

OHL tiene en Puebla la concesión más extensa y deja 700 mdp al año

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Agosto 19, 2018

La empresa cuenta con el contrato de la autopista Amozoc-Perote y el segundo piso de la México-Puebla

La autopista Amozoc-Perote es la concesión carretera de mayor duración entre todas las que maneja en el país la empresa española Obrascon Huarte Lain (OHL), y que únicamente en 2017 le dejó ingresos por 709 millones de pesos.

La operación de la vía fue concesionada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 2008 y el periodo del contrato vence en noviembre de 2066, por lo que alcanza una duración de 55 años.

La empresa también tiene en el estado la concesión del Libramiento Elevado de Puebla, la cual vence en 2044 y se le entregó por 30 años.

Contratos multianuales

Los 55 años de la concesión de la vía Amozoc-Perote se traducen en el contrato de mayor extensión en tiempo que OHL tiene en México.

De acuerdo con el reporte anual de esta empresa, en 2017 sus ingresos en esta vialidad fueron de 708.9 millones de pesos, cantidad que representa un incremento del 5.5 por ciento en comparación con 2016, cuando obtuvo 607 millones.

Por el periodo del contrato, posteriormente destaca la concesión del Circuito Exterior Mexiquense, que le fue entregada en febrero de 2003 y concluye hasta diciembre de 2051. El lapso es de 48 años.

La Autopista Urbana Norte y la Súper Vía Poetas fueron concesionadas a OHL en julio y abril de 2010 y el lapso del contrato vence en el año 2043, por lo que aún le restan 25 años más.

La concesión del Viaducto Bicentenario y el segundo piso de la autopista México-Puebla tienen una concesión por 30 años. El contrato de la primera inició en mayo de 2008 y vence en mayo de 2038, mientras que el de la segunda comenzó en agosto de 2014 y concluye en el 2044.

La administración del Viaducto Elevado fue entregada a OHL por la administración del entonces gobernador Rafael Moreno Valle, previo acuerdo con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La obra requirió una inversión pública por 10 mil millones de pesos, de los cuales, la mitad fue erogada de manera conjunta por el gobierno federal y estatal, mientras que el resto fue aportado por la empresa en conjunto con la firma Pinfra.

OHL levanta la mano para obras de la línea 3 del MetrobúsOHL levanta la mano para obras de la línea 3 del MetrobúsLa empresa española que opera el segundo piso de la autopista a México y el tramo Amozoc-Perote, también se encargó de la obra civil del primer tramo del tren de pasajeros México-Toluca y del Circuito Mexiquense

OHL eleva 154% sus ganancias en el Segundo piso de PueblaOHL eleva 154% sus ganancias en el Segundo piso de PueblaEn el primer trimestre del año el tráfico promedio diario fue de 32 mil 787 vehículos, mientras que en el segundo trimestre llegó a 35 mil 103

   


Visitas:


Encuesta