Martes, 11 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Aumento salarial en VW queda por debajo de Ford este año

Economía   /   
Ana Fernández  |
 Domingo, Agosto 19, 2018

El sindicato de Ford en Hermosillo consiguió el aumento salarial más alto este año, ya que se situó en 6.7% entre salario y prestaciones

Los obreros de Volkswagen de México mantienen de los mejores salarios en la industria automotriz del país, aunque el incremento salarial global del 6.5% que consiguieron en la más reciente negociación no fue el más alto entre la competencia.

En el último año, el sindicato de Ford en Hermosillo consiguió el aumento salarial más importante en su negociación de marzo pasado, que de acuerdo con diversos medios de comunicación se situó en 6.7% entre salario y prestaciones.

Este logro ubicó al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (Sitiavw) como la segunda organización sindical con la negociación más alta, cuyos incrementos del 5.5% al salario y 1% en prestaciones se reflejarán de manera inmediata en los ingresos de más de 9 mil empleados.

En México hay 10 fabricantes de automóviles que desde distintos estados ensamblan diversos modelos que se comercializan dentro y fuera del país, pero no todos han actualizado su información sobre los acuerdos de las últimas negociaciones.

*

Aumentos salariales a los trabajadores

El pasado sábado, Rey David García Avendaño, secretario general del Sitiavw, destacó que sus representados se mantienen como los mejor pagados de la industria, aunque evitó comparaciones concretas pues dijo que “deben actualizar datos”.

En una revisión hecha a los últimos acuerdos salariales entre las armadoras de México se encontró que el sindicato de Ford, en Hermosillo, consiguió un aumento del 6.7% en marzo pasado, de los cuales 1.3% correspondió a prestaciones.

Esta planta, donde se fabrica el Ford Fusion y el Linconl MKZ resultó ofrecer la mejor propuesta salarial a los obreros del ramo automotriz, ya que en Volkswagen se consiguió el 5.5% directo al salario y 1% en prestaciones.

En el caso de Nissan Mexicana y su sindicato independiente en el estado de Morelos, el último acuerdo cerró en un aumento del 4.5% al tabulador salarial, en beneficio de 4 mil trabajadores, y en General Motors de Coahuila, la última revisión cerró el 5%.

Sueldos para poblanos

El aumento salarial del 5.5% que consiguió el Sitiavw la madrugada del sábado significó que cada trabajador ganará de 275.12 a 894.65 pesos diarios, dependiendo del rango en el que se desempeñen, es decir, hasta 47.32 dólares al día.

En 2016, el estudio “Explosión de la Industria Automotriz en México” de un académico del Colegio de Sonora ubicó a Volkswagen como la planta que ofrecía los segundos mejores salarios entre las armadoras, después de Nissan Morelos con un promedio de 419 pesos.

Ese año, Volkswagen superaba a General Motors de San Luis Potosí, Nissan en Aguascalientes, Chrysler en Saltillo, e incluso Ford Hermosillo, entre otras armadoras.

Amarra sindicato de VW aumento hasta 2020 por incertidumbreAmarra sindicato de VW aumento hasta 2020 por incertidumbreEl cambio de presidente, la negociación del TLCAN y la baja en producciones les orillaron a decidir para garantizar el poder adquisitivo de obreros, señalaron

Evitan huelga en Volkswagen con 6.5% de aumento salarialEvitan huelga en Volkswagen con 6.5% de aumento salarialAdemás se acordó una revisión salarial anticipada para 2019, que garantiza un incremento salarial que será igual al índice inflacionario más un 2 por ciento en sueldo y ahorro

   


Visitas:


Encuesta