Viernes, 21 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Salud

Promueven relevancia de la medicina tradicional en Puebla

Salud   /   
 Sábado, Agosto 18, 2018

Niñas y niños acudieron a cursos de verano en los que aprendieron la importancia de esta cultura

Con el objetivo de fomentar y transmitir el conocimiento ancestral de la medicina tradicional a las nuevas generaciones, se llevó acabo el curso de verano “Salud, cultura y medicina tradicional mexicana” para niñas y niños de 7 a 12 años.

Preparación de cataplasma, macerados y gel herbal para picaduras de moscos, son algunas de las actividades que realizaron los 191 niños que participaron, además de conocer la importancia de las culturas en un entorno de inclusión y respeto.

Los pequeños aprendieron las propiedades de plantas medicinales, así como las partes del cuerpo humano y frases cotidianas en sus lenguas de origen, como totonaco, náhuatl y otomí.

En los módulos ubicados en Mecapalapa, Tlaola, Tetela de Ocampo, Ayotoxco de Guerrero, Xalacapan, Atlixco, Zoquitlán, Tlacotepec de Porfirio Díaz, Eloxochitlán San Miguel, Huehuetla y Zapotitlán de Méndez, la cooperación de coordinadores y terapeutas tradicionales en los talleres permitió ampliar el conocimiento sobre las bondades que ofrecen a los usuarios.

“Estas acciones que el gobernador Tony Gali impulsa a través de la Secretaria de Salud del Estado de Puebla (SSEP), encabezada por Arely Sánchez Negrete, forman parte del programa de Medicina Tradicional integrado por más de 300 terapeutas tradicionales, entre parteras, curanderos y hueseros”, detalló la administración estatal en un comunicado.

Debido a que Puebla es la quinta entidad con mayor concentración de población indígena, estas actividades logran que más personas originarias de distintas localidades tengan a su alcance una mayor cobertura en salud, con apego a sus usos y costumbres.

Médicos del IMSS extirpan tumor de seis kilos; la paciente no sabía que lo teníaMédicos del IMSS extirpan tumor de seis kilos; la paciente no sabía que lo teníaMédicos del Hospital General de Zona 53 del IMSS, ubicado en Los Reyes, Estado de México le extirparon a una mujer de 34 años un tumor de seis kilos, el cual creció por más de un año sin causar dolores o molestias.

   


Visitas:


Encuesta