Viernes, 21 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Recauda Pinfra 1,400 mdp por peaje de la autopista a Atlixco

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Sábado, Agosto 18, 2018

Aunque ha habido asaltos en el trayecto de la vía, la empresa se ha negado a cubrir los daños

Un monto superior a los 1 mil 481 millones de pesos ha recaudado la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), por el cobro del peaje de la autopista Puebla-Atlixco, desde que obtuvo la concesión de la vialidad a finales de 2012.

La cifra casi duplica la inversión que el exgobernador Rafael Moreno Valle destinó a la construcción de ciclovías en la capital del estado, la cual ronda los 807 millones de pesos.

La recaudación de la autopista también alcanzaría para costear 10 veces la pavimentación con concreto hidráulico de las avenidas 25 y 31 Oriente-Poniente, la cual requirió 146.6 millones de pesos.

En los últimos años, los vehículos que utilizan esa vía han sido objeto de ataques con piedras a fin de asaltarlos, sin embargo la empresa concesionaria no ha respondido por los daños que estos han sufrido. La tarifa actual de la vía es de 40 pesos.

Suben ganancias

De acuerdo con datos publicados por el gobierno del estado, en el primer año de la concesión que la administración de Moreno Valle le otorgó a Pinfra -2013-, los ingresos por el peaje de la autopista ascendieron a 223.5 millones de pesos.

En 2014 fueron 237.7 millones de pesos, en 2015 el monto se ubicó en 272.5 millones, en 2016 en 321.1 millones y en 2017 en 336.4 millones.

En tanto, en el primer semestre de 2018, los recursos recaudados ya ascienden a 89.7 millones de pesos. Esta cifra es menos de la mitad de la cifra reportada al cierre del año pasado.

Por otra parte, el aforo vehicular también se incrementó, ya que entre 2013 y 2017 las unidades que transitan por esa vialidad pasaron de 6.5 a 7.6 millones de pesos. La diferencia es de 1.1 millones equivalentes a un 17 por ciento.

El título de concesión otorgado a Pinfra durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle establece que la Concesionaria puede llevar a cabo un ajuste anual de tarifas de acuerdo con la inflación.

Siguen ataques a automovilistas sobre autopista Puebla-AtlixcoSiguen ataques a automovilistas sobre autopista Puebla-AtlixcoAlgunos de los hechos ocurrieron en el Puente de El Mirador; los afectados narraron que una vez que fueron atacados, desconocidos se acercaron para asaltarlos y golpearlos.

Filas de hasta una hora se forman para cruzar la caseta a AtlixcoFilas de hasta una hora se forman para cruzar la caseta a AtlixcoEl paso lento se observa tanto en los carriles interiores como en la lateral que viene del Periférico

   


Visitas:


Encuesta