Martes, 20 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Amarra sindicato de VW aumento hasta 2020 por incertidumbre

Economía   /   
Laura Ruiz  |
 Sábado, Agosto 18, 2018

El cambio de presidente, la negociación del TLCAN y la baja en producciones les orillaron a decidir para garantizar el poder adquisitivo de obreros, señalaron

Tras acordar con Volkswagen de México las negociaciones salariales de los periodos 2018-2019 y 2019-2020, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SitiaVW) destacó que con esta medida se blinda ante la incertidumbre económica que hay en el país.

En conferencia de prensa el secretario general Rey David García Avendaño destacó que la medida de adelantar la negociación del próximo año se tomó ante factores como los cambios en el gobierno federal, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la disminución de la producción de la empresa armadora.

El acuerdo adelantado para el periodo que irá del 18 de agosto de 2019 al 18 de agosto del 2020. Consiste en que independientemente de la inflación que se alcance el próximo año, se tenga un dos por ciento más que esa cifra, a repartirse entre salario y prestaciones.

"Ante esta circunstancia la comisión revisora decidió adelantar esa revisión para blindar de cierta forma el poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores que laboran en Volkswagen.

"Es decir, sea cual sea el resultado del índice inflacionario, bueno, pues esta comisión ha ganado el dos por ciento", dijo.

Los mejor pagados este año

En cuanto a la negociación para el periodo que va del 18 de agosto de 2018 al 18 de agosto de 2019, García Avendaño destacó como relevante que los mantiene como los mejor pagados de la industria, aunque evito comparaciones concretas pues dijo que deben actualizar datos.

El aumento de 5.5 por ciento directo al salario y uno por ciento al fondo de ahorro, dijo, es superior a la inflación de 2018 y deja los tabuladores de ingresos diarios entre 275.12 pesos que es lo que gana el sindicalizado con sueldo más bajo, hasta los 894.65 pesos del más alto.

"Como resultado de estos acuerdos los trabajadores de Volkswagen de México se mantienen como los mejores pagados en la industria automotriz. Es decir, la brecha se hace más grande entre el salario que tiene la Volkswagen contra su competidor inmediato", comentó.

Además de los aumentos generales García Avendaño destacó otros incrementos negociados para conceptos como el de apoyo por matrimonio y el que se da a los trabajadores cuando nace o adoptan a un hijo.

Para uno de los grupos de técnicos que laboran en las áreas de hojalatería, pintura y montaje se acordó que se les de reconocimiento y nivel salarial de la categoría de especialistas dentro de la planta.

Asimismo hizo mención de un acuerdo al que se llegó con la empresa para que las trabajadores que tienen un bebé puedan cambiar opcionalmente la hora diaria de trabajo que se les facilita para atenderlos durante los primeros seis meses de vidapor un mes más con ellos después de lo previsto por ley en la incapacidad.

Mientras que los apoyos en caso de fallecimientos de familiares se extienden también a los hermanos y suegros, con los beneficios ya previstos con otros lazos y que incluyen tres días sin laborar y un apoyo económico de mil 152 pesos.

Un acuerdo más que mencionó el dirigente fue el de que la empresa pague el apoyo de 2 mil 374 pesos para útiles escolares en la primera quincena de julio y no en la primera de septiembre, pues los trabajadores manifestaron la conveniencia del cambio.

Evitan huelga en Volkswagen con 6.5% de aumento salarialEvitan huelga en Volkswagen con 6.5% de aumento salarialAdemás se acordó una revisión salarial anticipada para 2019, que garantiza un incremento salarial que será igual al índice inflacionario más un 2 por ciento en sueldo y ahorro

Sube VW oferta salarial a 4.3%, sindicato pide aumento de 8.5%Sube VW oferta salarial a 4.3%, sindicato pide aumento de 8.5%La empresa pretende establecer un arreglo bianual que no les da certeza económica, señalan trabajadores

   


Visitas:


Encuesta