Viernes, 21 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Bajan vehículos velocidad en primer día de peatonización del Centro

Ciudad   /   
Laura Ruiz  |
 Sábado, Agosto 18, 2018

A pesar de los anuncios que la autoridad hizo, automovilistas no evitaron el tránsito por calles intervenidas

En el primer día de la prueba para semipeatonizar algunas de las calles del Centro Histórico de Puebla se registró tránsito de vehículos de hasta 3 kilómetros por hora y la presencia de filas de automóviles en las vialidades intervenidas.

Esto, pese a que desde hace más de una semana el Ayuntamiento colocó lonas en varias vialidades para advertir a los automovilistas recurrentes, sobre las calles y tramos en donde habría reducción de carriles para probar la ampliación de banquetas.

De acuerdo con el sistema de monitoreo de tráfico por GPS de Waze, hacia las 15:00 horas las vialidades más afectadas fueron las que van  de Oriente - Poniente y en la dirección Sur - Norte hubo menos congestionamientos.

Del primer grupo destacan la 9 Oriente - Poniente, con velocidades de 3 y 9 kilómetros por hora; y en la avenida Reforma - Juan de Palafox y Mendoza se alcanzaron velocidades de hasta 4 kilómetros por hora y una cuadra antes de llegar al Zócalo el cierre fue de todos los carriles con ocupación de peatones.

En la 4 Oriente - Poniente se alcanzaron velocidades de 11 y 6 kilómetros por hora; en la 2, 6 y 10 Oriente - Poniente se alcanzaron los 3 y 4; y en la 8 y 12 las velocidades fueron de 4 y 2 kilómetros por hora, aunque en estos casos de por sí ya había congestionamiento por el regreso del transporte público al primer cuadro de la ciudad tras el sismo de 2017.

Las vialidades de la dirección Sur - Norte con tráfico lento fueron la 5 y 9 Sur Norte en donde se registraron velocidades de 3 y 4 kilómetros por hora; mientras que en el Bulevar Héroes 5 de Mayo a la altura del Centro Histórico se avanzó a 6, 8 y 11 kilómetros por hora y en este caso el tráfico pesado también había sido recurrente antes de Ándale, por las obras que se realizan sobre la vialidad.

El proyecto piloto se realiza sobre Reforma - Juan de Palafox y Mendoza, entre 11 Sur -Norte y el Bulevar 5 de Mayo; la avenida 16 de Septiembre - 5 de Mayo, entre la 11 y la 18 Poniente- Oriente; la 6 Oriente de la calle 5 de Mayo a la 6 Norte, así como la 6 Norte de 2 a 6 Oriente.

Durante el primer día de pruebas se observó que los peatones se apropiaron de los espacios que se delimitaron para ellos con “traficonos” y que algunos automovilistas intentaron burlar los cercos.

En estos casos intervinieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPYTM) para delimitar sanciones, sin embargo hacia las 16:00 horas todavía no había un corte de los resultados.

Las mediciones de la actividad peatonal en banquetas ampliadas se harán en cuatro fines de semana, que comenzaron hoy en un horario de 7:00 a 22:00 horas, mientras que en el periodo del 6 al 9 de septiembre que incluye un jueves y un viernes, se realizarán pruebas en cuatro días seguidos.

Comerciantes ponen peros a plan de peatonalización de Luis BanckComerciantes ponen peros a plan de peatonalización de Luis BanckAdvierten de faltantes en infraestructura, mobiliario y equipamiento urbano, rutas del flujo vehicular y acceso a estacionamientos

Comienza estudio para hacer peatonales calles del centro de PueblaComienza estudio para hacer peatonales calles del centro de PueblaSe pondrá en marcha el Estudio de Movilidad Urbana en el Centro Histórico durante cuatro fines de semana, a partir del 18 de agosto, en un horario de 07:00 a 22:00 horas

   


Visitas:


Encuesta