Lunes, 12 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Magistrado del TSJ fungió como juez sin tener cédula profesional

Política   /   
María Pineda  |
 Viernes, Agosto 17, 2018

Gabriel Biestro, líder de Morena, anunció que su partido denunciará penalmente ante la FGE al magistrado José Montiel Rodríguez

El partido Morena denunciará por la vía penal ante, la Fiscalía General del Estado (FGE), a José Montiel Rodríguez, quien fue designado por el Congreso magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Gabriel Biestro Medinilla, presidente estatal de Morena y diputado electo, precisó que el juicio que se emprenderá en contra de Rodríguez Montiel se sumará a la impugnación que promoverán por su nombramiento como integrante del Poder Judicial.

La denuncia penal -detalló- se sustenta en que el ahora magistrado fungió como juez en 2001 cuando  no contaba con la cédula profesional que lo acreditara para desempeñar tal cargo, lo cual implica que incurrió en el delito de usurpación de funciones.

"Fue juez en 2001 sin contar con la cédula profesional. Los casos que él haya juzgado podrían ser nulos. Los diputados (electos) vamos a meter tanto la impugnación por el nombramiento y la denuncia ante la Fiscalía. La cédula profesional la obtuvo en 2012 y fue juez en 2001", aseveró el dirigente morenista.

De acuerdo con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial, los aspirantes a una magistratura deben contar con una cédula profesional  con un mínimo de antigüedad de 10 años, situación que el ex funcionario estatal no cumple.

Junto con Morena, la diputada Socorro Quezada Tiempo adelantó que promoverá el recurso de revocación de mandato, y la abogada Montserrat González Fernández presentó un juicio de amparo.

El 24 de julio, Rodríguez Montiel rindió protesta como magistrado de TSJ. Fue propuesto por el gobernador Antonio Gali Fayad para llegar al poder judicial, y se considera una posición del ex mandatario Rafael Moreno Valle.

Sólo Montiel incumple antigüedad como abogado entre magistradosSólo Montiel incumple antigüedad como abogado entre magistradosEn promedio los últimos integrantes del TSJ tienen cédulas profesionales que datan desde hace 22 años aunque carecen de experiencia en el Poder Judicial

Diputada promoverá revocación de mandato contra MontielDiputada promoverá revocación de mandato contra MontielEl procedimiento se sumará al amparo presentado en contra del magistrado del TSJ por la abogada Montserrat González

   


Visitas:


Encuesta