Sábado, 22 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Oficial: por acoso sexual, multa de 8 mil pesos y arresto de 36 horas

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Jueves, Agosto 16, 2018

La denuncia será viable ante el Juez Calificador, se requerirá el respaldo de un testigo y de descripciones del acoso

La sanción de hasta 8 mil pesos y 36 horas de arresto a quien cometa acoso sexual en espacios públicos se aprobó la mañana de este jueves en Sesión de Cabildo.

Se trata de modificaciones al artículo 209 del Código Reglamento Para el Municipio de Puebla (COREMUN).

El texto aprobado señala que la falta administrativa tendrá que ser atendida en flagrancia por uniformados y que habrá también mecanismos de denuncia si ellos no estuviesen presentes.

La denuncia será viable ante el Juez Calificador, se requerirá el respaldo de un testigo y de descripciones, asimismo pruebas como fotografías, si las hubiera.

Para el caso de las horas de arresto se considera que los infractores tomen una capacitación en materia de género que impartiría el Instituto Municipal de la Mujer.

En la discusión destacó la intervención de la regidora Ángeles Ronquillo quien relató una experiencia para hacer ver la vulnerabilidad de las mujeres en la ciudad y las complicaciones para aceptar que se fue víctima de violencia.

El edil Luis Banck hizo un recuento de cómo esta modificación obedeció a un trabajo de tres años en materia de violencia contra la mujer.

Este trabajo, dijo, incluyó un estudio realizado con ONU Mujeres y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que dio un primer diagnóstico sobre el acoso en vía pública que viven las poblanas.

Tanto Ronquillo como Banck y otros regidores reconocieron que este cambio al COREMUN es un primer paso y que se deberán mejorar condiciones para hacerlo operativo.

"No es un logro, es un paso al frente para refrendar nuestro compromiso", dijo el alcalde.

Las sanciones serán aplicables hasta que la modificación se publique en el Periódico Oficial del Estado de Puebla.

En la sesión correspondiente al mes de agosto también se aprobó la reglamentación para operación de grúas y corralones, la protección de documentos históricos que datan de orígenes de la ciudad y temas administrativos.

Prevén aprobar sanción de 8 mil pesos contra acoso sexual en PueblaPrevén aprobar sanción de 8 mil pesos contra acoso sexual en PueblaAdemás los padres de acosadores que sean menores de edad alcanzarían sanciones de más de 40 mil pesos

PRI plantea reformas para castigar violación y acoso sexualPRI plantea reformas para castigar violación y acoso sexualEl diputado Gerardo Mejía propone agregar un párrafo al artículo 267, en el que se incorpora la definición de cópula

   


Visitas:


Encuesta