Jueves, 15 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Rehabilitación de escuelas por medio de donativos fue escasa

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Agosto 16, 2018

Estado y Federación absorbieron costos, principalmente a través del Programa Reforma Educativa

De las 2 mil 272 escuelas dañadas por el sismo del 19 de septiembre, sólo 11 fueron atendidos mediante donaciones, ya que las reparaciones en el resto de los inmuebles son costeadas con recursos estatales y federales.

Los recursos necesarios para llevar a cabo las reparaciones absorbieron recursos superiores a los 1 mil 500 millones de pesos, que fueron aportados tanto por el gobierno del estado, la administración estatal y particulares.

Este jueves, el Comité Administrador Poblano para la Atención de Espacios Educativos (CAPCEE) informó que de los 2 mil 272 planteles que registraron afectaciones en Puebla, el próximo lunes se reanudarán clases en el 92 por ciento.

Escasos recursos privados

De acuerdo con los datos proporcionados por el organismo, por el siniestro ocurrido hace ya un año, resultaron afectados 2 mil 272 planteles educativos, de los que solo 11 fueron reparados mediante donaciones.

Los recursos del programa Escuelas al CIEN, que inicialmente estaban etiquetados para atender diversas necesidades de las escuelas en el país, y que fueron reencausados para atender los estragos del sismo, financiaron las reparaciones en 229 inmuebles.

Mediante el Fondo de Atención para Desastres Naturales (Fonden), fueron atendidas 22 escuelas más. Este esquema contó con aportaciones tanto estatales, federales y del Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Uno de los esquemas que más recursos erogó para la atención de los planteles, fue el Programa Reforma Educativa que costeó reparaciones en 647 escuelas poblanas.

Las reparaciones en los 1 mil 355 planteles restantes, que representan el 59.6 por ciento del total, fueron financiadas entre el estado y la federación.

A todos los edificios afectados asisten 472 mil 640 alumnos, pero no podrán regresar a clases 18 mil 411 -el 3.90 por ciento del total- y tendrán que iniciar el próximo ciclo escolar en salones de escuelas distintas a las que están inscritos, aulas móviles y en carpas.

El 93% de escuelas dañadas por sismo están listas para funcionar y abrirEl 93% de escuelas dañadas por sismo están listas para funcionar y abrirEl 93 por ciento de los inmuebles dañados ya se encuentra en condiciones para recibir a los estudiantes el próximo lunes, cuando empieza el nuevo ciclo escolar

UPAEP ha enviado 87 toneladas de víveres a damnificados por sismosUPAEP ha enviado 87 toneladas de víveres a damnificados por sismos31 toneladas de víveres y artículos de primera necesidad han sido enviadas para la gente de Oaxaca que resultó afectada por el sismo del día 19

   


Visitas:


Encuesta