Viernes, 21 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Cultura

La tradición del Chile en Nogada se muda a otros platillos

Cultura   /   
Mayra Guarneros  |
 Jueves, Agosto 16, 2018

La temporada de los tradicionales e internacionalmente famosos Chiles en Nogada ya está aquí, y algunos restaurantes de la capital han decidido darle su toque particular y aventurarse con preparaciones inimaginables

Cemitas, hamburguesas, pizzas y hasta martinis basados en la receta tradicional del Chile en Nogada se han apropiado de las cartas de diversos restaurantes, que este año han añadido a la oferta de sus menús variaciones del tradicional platillo poblano, los cuales, aunque parezcan impensables para los puristas de la preparación original, bien vale la pena darles una oportunidad.

Estos establecimientos decidieron innovar e ir un paso más allá del tradicional chile poblano capeado relleno de frutos, carne y cubierto por deliciosa salsa de nuez, para proponer preparaciones únicas que nos muestran que la gastronomía, como cualquier arte, puede ser lo que cada intérprete desee proponer.

Por ello, nos fuimos a probar algunos de los platillos más novedosos que retoman, remezclan y presentan los elementos básicos del tradicional guiso nacido en Puebla hace algunos siglos en honor a Iturbide y al Ejército Trigarante.

Hamburguesa de Chile en Nogada de Cerdo Picante

Juan de Palafox y Mendoza #214. Centro.

No, no se trata de un chile en un pan para hamburguesa, sino de una deconstrucción del platillo que fue magistralmente adecuada al estilo de Cerdo Picante, un restaurante cuyo plato estrella es la hamburguesa en distintas variedades, así que ¿por qué no aventurarse y crear una con el poblanísimo toque del Chile en Nogada?

Según me explicó Jesús Reynoso, quien se encarga de esta deliciosa preparación, la hamburguesa de temporada cuenta con todos y cada uno de los ingredientes que lleva el tradicional platillo poblano, así que dentro del pan (el cual preparan en casa y tiene una simpática forma de cerdito) podrás identificar el sabor del chile tatemado y capeado, la pera, la manzana y desde luego la salsa de nuez y la granada. Las veces de picadillo las hace una deliciosa y generosa porción de carne para hamburguesa, creando una impensable combinación entre los dos mundos.

Cemita de Chile en Nogada de Beso de Malta

2 sur #904. Centro.

En la sucursal del Centro Histórico de Beso de Malta podrás encontrar la fusión de los dos platillos más tradicionales de la gastronomía poblana: la cemita y el Chile en Nogada.

Y no, tampoco se trata de un chile dentro de una cemita, sino de un homenaje a ambas preparaciones, las cuales se pudieron fundir en un delicioso manjar gracias a Andrea Velázquez, chef a cargo de la cocina de Beso de Malta y quien creó el platillo que consiste en combinar tres diferentes texturas del chile poblano: en rajas, capeado y tatemado, las cuales se colocan en capas coronadas por el relleno tradicional de fruta y carne que llevan los chiles. Su toque personal es el queso panela o de cabra, el cual le da un sabor único.

Toda esa delicia va dentro de un pan de cemita, el cual es aderezado con nogada y decorado con el rojo y el verde de la granada y el perejil.

Por si fuera poco, y fieles al estilo de Beso de Malta, este platillo va maridado con una cerveza oscura y fuerte, la cual complementa la experiencia culinaria y la lleva a su máximo nivel.

Pizza de Chile en Nogada de Demiurgo

Avenida 2 oriente #811. Centro.

Demiurgo es una pizzería de autor que se caracteriza por la mezcla de ingredientes que jamás te habrías imaginado sobre masa de pizza, sin embargo ellos lo logran de una manera exquisita y afortunada.

Para esta temporada, Demiurgo ha preparado no una, sino dos pizzas inspiradas en los tradicionales Chiles en Nogada. La primera es pasta con base de nogada, sobre la que se coloca el relleno de frutas y carne, así como finas rajas de chile poblano.

La segunda conserva más la esencia de la pizza, ya que la masa tiene la base tradicional de salsa de jitomate y encima de esta el guisado de manzana, pera, carne y pasas coronado por tiras de chile y un toque de salsa de nuez.

Para cerrar con broche de oro ¿qué tal un par de bebidas inspiradas en el tradicional platillo?

Martinis y gin tonics de Hotel El Sueño

Avenida 9 oriente #12. Centro.

Desde hace algunos años el restaurante del Hotel El Sueño ofrece a sus comensales dos tragos que retoman los sabores, olores y texturas del manjar que llegó a la mesa de Agustín de Iturbide allá por 1821.

La especialidad del bar de El Sueño son los gin tonics y los martinis, así que para esta temporada la amplia carta de bebidas se ve complementada por el Martini de Chile en Nogada, el cual es preparado cuidadosamente por Carlos Bermúdez, quien mezcla licores de pera, manzana y durazno (que representan el relleno) con la nogada que se utiliza para los chiles que se sirven en el restaurante.

El resultado es una bebida deliciosa que se puede disfrutar sola, a modo de digestivo, o acompañada de algún corte con pocos condimentos, esto con la finalidad de que los sabores de la bebida se conserven y se disfruten al máximo.

Al sabor de los licores de frutas se suma el del jerez de la nogada, así como el sabor de la nuez y la frescura y el aroma que aportan la granada y el perejil con el que se adorna el trago.

El coctel es un gin tonic de granada, una bebida fresca endulzada con la fruta y aromatizada con el perejil que la acompaña.

Del mar a tu mesa, 4 recomendaciones disfrutar de la frescura playeraDel mar a tu mesa, 4 recomendaciones disfrutar de la frescura playeraCheca nuestras recomendaciones y disfruta de lo que llega del mar hasta tu paladar

Prueba lo mejor de la comida árabe en el Centro Mexicano LibanésPrueba lo mejor de la comida árabe en el Centro Mexicano LibanésDe martes a domingo a partir de las 13:00 horas no te pierdas del buffet con los mejores platillos de la cocina árabe e internacional en el restaurante Mediterraneé del Centro Mexicano Libanés

Utopía, un pedacito de Bélgica en PueblaUtopía, un pedacito de Bélgica en PueblaUna de las principales características que hace a Utopía un lugar único en Puebla, es la variedad de más de 200 cervezas nacionales e internacionales de todos estilos

   


Visitas:


Encuesta