Sábado, 22 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Niegan libertad a presunto huachicolero de Venustiano Carranza

Seguridad   /   
Alberto Melchor  |
 Miércoles, Agosto 15, 2018

Omar Daniel y su esposa Griselda fueron vinculados a proceso el martes por posesión de petrolífero y de arma de fuego sin licencia

A un día de que fueron vinculados a proceso, el presunto capo huachicolero Omar Daniel R., alias El Kakas, y su esposa Griselda C., solicitaron una nueva audiencia para que se modificara su medida cautelar de prisión preventiva necesaria y pudieran seguir su proceso en libertad, sin embargo se les negó dicho beneficio.

En una audiencia en la que estuvo presente e-consulta, celebrada este miércoles en el Centro de Justicia Penal Federal de Puebla, el matrimonio acompañado de sus abogados particulares hicieron la solicitud oral para que una juez de ejecución revisara su medida cautelar que los mantiene presos.

Carecen de arraigo domiciliario y laboral: MP
Durante la audiencia de este día de recordó que dicha medida cautelar fue impuesta el 9 de agosto cuando se les calificó de legal su detención por parte de la PGR, bajo el argumento de que Omar Daniel y Griselda no podían demostrar que tenían un arraigo sólido en Venustiano Carranza que impidiera que se dieran a la fuga.

El MP recordó que el matrimonio cayó en contradicciones al decir qué tiempo llevaban habitando la casa número 305 de la calle Los Pinos, en Villa Lázaro Cárdenas, pues inicialmente dijeron que cuatro años y, posteriormente, dijeron que 18 meses, contradicción que resultó evidente para las autoridades.

Aunado a esto, los abogados particulares de la pareja presentaron este día documentos expedidos por la presidencia auxiliar de Villa Lázaro Cárdenas, donde se acredita que Omar Daniel y Griselda han habitado dicho inmueble desde hace tres años.

La defensa de los imputados trató de demostrar el arraigo laboral a través de una "constancia laboral" con una firma de arquitectos a la que presuntamente le rentaba una máquina retroexcavadora y un camión de volteo desde hace dos años, sin embargo la juez no aceptó el documento debido a que la única figura legal permitida era un contrato de arrendamiento.

Entre lágrimas piden su libertad para cuidar de sus hijos
Durante la audiencia la juez aceptó escuchar los argumentos de Omar Daniel y de su esposa, quienes entre lágrimas le pidieron a la juez que les otorgara la libertad condicional a fin de poder hacerse cargo de sus hijos de 5 y 10 años de edad, que actualmente están a resguardo de la familia de Griselda.

No obstante la juez aceptó que los dos menores, nacidos en Venustiano Carranza, sí significan un arraigo familiar pero no lo suficientemente fuerte para convencerla de que una medida cautelar en libertad no les facilitará darse a la fuga, pues a decir del MP el matrimonio también cuenta con facilidades económicas.

Según expuso en la audiencia el Ministerio Público de la Federación, la casa de tres pisos donde fueron detenidos tiene un valor catastral de 3 millones 12 mil pesos, además de que en conjunto los tres vehículos que fueron incautados en el cateo están valuados en 338 mil pesos, sin incluir la supuesta maquinaria que poseen y no estaba en el domicilio.

Con dichos argumentos y tras más de dos horas de debate, la juez de ejecución determinó no modificar la medida cautelar de prisión preventiva necesaria y ordenó que Omar Daniel y Griselda fueran trasladados nuevamente al Cereso de San Miguel, donde permanecerán por todo el tiempo que dure la investigación en su contra.

Es de recordar que el matrimonio está vinculado a proceso por la posesión sin licencia de un arma calibre .357 Magnum; así como la posesión y almacenamiento de 22 mil litros de hidrocarburo tipo diésel, de procedencia presuntamente ilícita pues hasta el momento no han acreditado su legal adquisición.

Omar Daniel y Griselda son dos de los siete detenidos que hubo el pasado 7 de agosto en tres cateos que realizó la Policía Federal y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), sin embargo solo ellos están en la cárcel.


Ilse Lucía B., esposa del alcalde Rafael Valencia Ávila, y su ama de llaves Mónica G., también fueron detenidas y vinculados a proceso por posesión de armas, cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército, sin embargo ellas sí recibieron el beneficio de la libertad condicional con el pago de una garantía económica.

En tanto que otros tres trabajadores de la familia Valencia que fueron apresados en una casa aledaña a la del edil en la calle Ortiga, fueron liberados desde el 9 de agosto cuando un juez calificó de ilegal su detención.

Edil de Venustiano Carranza se dice víctima de persecución políticaEdil de Venustiano Carranza se dice víctima de persecución políticaDesestima investigación de PGR y SEIDO en su contra y asevera que despacha como edil en la sede del ayuntamiento

El Kakas se dice inocente y niega ser huachicolero en PueblaEl Kakas se dice inocente y niega ser huachicolero en PueblaEl presunto capo detenido en Venustiano Carranza fue vinculado a proceso junto con su esposa por almacenar cerca de 22 mil litros de diésel en su domicilio

   


Visitas:


Encuesta