Jueves, 15 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Educación

Van en Puebla contra libros de texto que tocan masturbación y erotismo

Educación   /   
Ana Fernández  |
 Miércoles, Agosto 15, 2018

Eugenia González, coordinadora de esa organización en Puebla, demandó a la autoridad educativa cambiar contenidos de la publicación

El contenido y dinámicas que plantean los nuevos libros de texto de secundaria de la SEP, incorporando la masturbación y el erotismo, fomentan la promiscuidad entre los adolescentes, aumentan las posibilidades del embarazo temprano y contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Así lo señaló Eugenia González Serafín, coordinadora en Puebla de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), quien indicó que dicho contenido está incorporado en los libros de Biología a los que podrán acceder los alumnos del ciclo escolar 2018-2019.

En consecuencia, informó que de manera simultánea, las coordinaciones estatales de la UNPF se manifestaron este día ante las delegaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, por ser la instancia responsable en autorizar dichos contenidos.

Libros de Biología abordan abiertamente lo sexual

Con la reforma educativa se incorporaron nuevos contenidos y conceptos en libros de primero, segundo y tercer año de secundaria, entre ellos temas como el de la masturbación, la identidad sexual y el erotismo, según una publicación a cargo de El Universal.

La misma refiere que 17 títulos son de Biología, en seis de los cuales se abordan diversidad sexual, homofobia y transexualidad, masturbación, erotismo, además de que se proponen actividades como la auto exploración.

Uno de ellos, es el libro de Ciencias y tecnología. Biología a través de la ciencia, de la editorial Fernández Educación, autorizado por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

Preocupan a padres contenidos en libros de Biología

En entrevista, González Serafín manifestó su preocupación por el hecho de que los libros aborden conceptos como la masturbación, al asegurar que “datos científicos” apuntan a que estas práctica pueden terminar en una adicción, provocando trastornos en la persona.

“No es posible que se promueva material que vaya a perjudicar a los adolescentes, con una visión reduccionista de la vida sexual, que  presentan como un elemento de necesidad básica y objetivo de placer sexual”.

Advirtió que este contenido provocará un alto índice en el contagio de enfermedades de transmisión sexual, el embarazo adolescente e incluso el suicidio, según coincidieron más de 13 mil padres de familia, por lo cual recurrieron a la SEP para solicitar que se modifique el contenido.

Piden modificar contenidos

Eugenia González dijo que a nivel nacional, la UNPF solicita a la SEP y Conaliteg una revisión de los nuevos contenidos y materiales que se creen, y que sean los padres de familia y no los directivos quienes escojan el libro de Biología, entre las 17 opciones que abre la SEP.

Asimismo, hicieron un llamado a los padres de familia para que estén pendientes de los libros que recibirán los adolescentes, y revisen su contenido para detectar qué información podría repercutir en su vida emocional.

Puebla capital, primer lugar nacional en embarazos infantilesPuebla capital, primer lugar nacional en embarazos infantilesLas niñas deben ser niñas y no madres, reclaman ong's que además alertan de que los embarazos son producto de violencia sexual

   


Visitas:


Encuesta