Jueves, 20 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Atrapa informalidad al 72% de los trabajadores en Puebla

Economía   /   
Ana Fernández  |
 Miércoles, Agosto 15, 2018

Puebla es el sexto estado con peores condiciones laborales, reporta las tasas más altas en informalidad y condiciones críticas de ocupación, según lo reporta el Inegi

Puebla llegó al primer semestre del año como el sexto estado con las tasas más altas en condiciones críticas de ocupación e informalidad entre los 2 millones 738 mil poblanos que se encuentran laborando, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del instituto refieren que dichas tasas representaron el 22% y 72% de los ocupados, respectivamente, que ubicaron a Puebla en el sexto lugar con las peores condiciones laborales.

Las condiciones críticas de ocupación refiere aquellas personas que trabajan menos o más de 35 horas a la semana, por razones ajenas a sus decisiones y con ingresos inferiores al salario mínimo; y las que laboran más de 48 horas semanales hasta por dos salarios mínimos.

En esta condición se encuentra el 22% de los poblanos que trabajan, y que en término reales representa un grupo de 602 mil 378 personas. La cifra representa un incremento del 9.5% entre marzo y junio de este año.

En el caso de la informalidad, que se refiere a los trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social, la tasa del 72% equivale a un millón 971 mil poblanos, cuyo indicador prevaleció respecto a los resultados que la encuesta del Inegi arrojó el marzo pasado.

Se dispara desempleo en 3 meses

La publicación del Inegi señala que hasta junio pasado, 74 mil 415 poblanos se encontraban en situación de desempleo, cuya población, equivalente al 2.6% de las personas en edad de trabajar, colocó a Puebla como la novena entidad con el indicador más bajo en el país.

No obstante es de resaltar que, en relación a la ENOE correspondiente al primer trimestre del año, los desempleados en la entidad aumentaron en casi un cuarto de la población registrada al mes de marzo, al pasar de 58 mil 720 personas a 74 mil 415.

Las mayores tasas de desocupación a la primera mitad del año se ubicaron en Tabasco con 6.4% de la población económicamente activa, Ciudad de México con 5.1%, y Coahuila,Estado de México Nayarit con 4.1%, respectivamente.

nivel nacional, la tasa de desocupación se situó en 3.3%, por lo cual Puebla se ubicó debajo de este indicador. Este indicador representó a un millón 858 mil mexicanos, de los cuales apenas el 4% se ubicó en el territorio poblano.

Inegi reporta 60 mil poblanos desempleados hasta mayoInegi reporta 60 mil poblanos desempleados hasta mayoLas entidades que antecedieron a Puebla con las menores tasas de desempleo fueron Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Michoacán

En lugar de avanzar, cae salario de trabajadores poblanos: IberoEn lugar de avanzar, cae salario de trabajadores poblanos: IberoEs el cuarto estado con los peores ingresos para los trabajadores, según lo refiere el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana

   


Visitas:


Encuesta