Domingo, 18 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Van 13 ayuntamientos contra toma de protesta de gobernador ante el TSJ

Política   /   
María Pineda  |
 Martes, Agosto 14, 2018

El ayuntamiento de San Pedro Cholula fue el primero en rechazar el cambio al artículo 75 de la Constitución

Al menos 13 ayuntamientos votarán en contra de la reforma que el Congreso del Estado aprobó al artículo 75 de la Constitución, el cual permitirá al próximo gobernador rendir protesta ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Al acudir a la sede del legislativo, Ignacio Molina Huerta, secretario general del ayuntamiento de San Pedro Cholula, precisó que informó  a la Oficialía de Partes que el sentido del voto de los integrantes el cabildo fue en contra de la reforma constitucional.

De los ayuntamientos que se sumarán a San Pedro Cholula, indicó que no puede revelar los nombres, pero que será durante esta semana que los cabildos se pronunciarán en contra de la modificación.

Molina Huerta no descartó que en caso de que la reforma alcance la aprobación de la mitad de los ayuntamientos y logre el rango de constitucional, el gobierno de San Pedro Cholula acuda a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se deje sin efecto la propuesta.

Indicó que si bien en la Constitución federal se prevé que el titular del ejecutivo federal rinda protesta ante el presidente del Poder Judicial, lo que señalarían ante la Corte es que la reforma que aprobó el Congreso se dio antes de que la elección en Puebla fuera calificada por los tribunales electorales.

“Nuestro argumento es que todavía no termina el proceso electoral y ya se está legislando en  materia de la toma de posesión del próximo gobernador. Sabemos que está en la Constitución (federal), pero es innecesaria, es una reforma intrascendente, que no urge; el proceso electoral concluye con la entrega de la constancia y cuando se encuentra firme”.

Al cierre del segundo periodo, el pleno del Congreso aprobó por mayoría la reforma al artículo 75 de la Constitución para permitir que, “por cualquier circunstancia” el gobernador (a) no pueda rendir protesta ante el legislativo lo haga ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia.

El cambio en la constitución fue propuesta por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, órgano que preside el perredista Carlos Martínez Amador.

Antes de la validación de la iniciativa, Gabriel Biestro Medinilla, líder de Morena y diputado local electo, manifestó que la iniciativa era una medida para “blindar” a Martha Erika Alonso Hidalgo, gobernadora electa.

Además, adelantó que tras instalarse la LX Legislatura (15 de septiembre), se revertirá el cambio hecho a la Constitución.

Es oficial: Si queda Martha Erika rendiría protesta sólo ante el TSJEs oficial: Si queda Martha Erika rendiría protesta sólo ante el TSJTras aprobarse la reforma en el Congreso, el diputado Julián Peña Hidalgo advirtió que la modificación a la ley es inconstitucional y puede controvertirse

   


Visitas:


Encuesta