Domingo, 18 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Osorio Chong culpa de la inseguridad a gobernadores y alcaldes

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Martes, Agosto 14, 2018

Asegura que hasta varios legisladores se resistieron a aprobar la Ley de Seguridad Interior y que politizaron el tema

Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación, afirmó que la inseguridad aumentó debido a que gobernadores y alcaldes se opusieron a proyectos destinados a combatir la delincuencia.

Sin dar nombres, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que la debilidad de la seguridad en el país está en los municipios.

En el programa El Asalto a la Razón, de Milenio Televisión, Miguel Ángel Osorio Chong le dijo al periodista Carlos Marín que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto propuso la Ley de Seguridad Interior para crear una policía estatal y que los gobernadores se responsabilizaran de la seguridad en sus estados.

“Por eso el presidente mandó una iniciativa para hacer la Policía Estatal Única ¿y qué sucedió?, que se politizó, no se quiso pasar a ese proceso, que los municipiosdefendieron sus parcelas entendiendo que son recursos y nadie vio por la seguridad de la gente”.

“Entonces cada quien cree que viene a inventar el hilo negro y viene a desvincularse de la coordinación y muchos otros factores, no quiero echar solamente la culpa a ello, porque sí hubo gobernadores que le entraron”.

El ex secretario de Gobernación le dijo al periodista Carlos Marín que varios gobernadores, alcaldes y hasta legisladores se resistieron a aprobar la Ley de Seguridad Interior y que politizaron el tema.

“Y legisladores, claro. El PAN se opuso de manera vehemente, lo hicieron una y otra vez y Morena, no quiso votar”.

“Se politizó y entonces nunca pudimos avanzar y por eso le digo al gobierno que entra: hay que ver qué sirvió y qué no está funcionado para tomar una determinación. No es de ocurrencias. No es porque pensamos que puede servir, es porque es lo que funciona en el mundo y es lo que puede funcionar en el país”.

Reconoció que en las funciones de seguridad hay persona que no aprobaron los exámenes de seguridad, pero indicó que aun así lograron que disminuyera la tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes.

“Hay funcionarios y secretarios de seguridad en los estados que no han pasado los controles de confianza, pero lo bajamos a 16 y te pongo ejemplos, comoColombia que lleva 50 años en esta lucha y pues anda en 28 por cada 100 mil, Honduras andaba en 80 y lo bajaron a 60”.

Aquí puedes ver la nota original completa: http://www.milenio.com/politica/inseguridad-culpa-alcaldes-gobernadores-osorio-chong

Crédito de la foto W Radio

   


Visitas:


Encuesta