Viernes, 21 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Truenan vialidades con concreto que iba a durar 20 años en Puebla

Ciudad   /   
Laura Ruiz  |
 Martes, Agosto 14, 2018

Las obras estatales y municipales que se plantearon para durar hasta dos décadas no han cumplido ni siete años de su inauguración

Aunque el concreto hidráulico se promovió en las administraciones del ex edil Eduardo Rivera Pérez y el ex gobernador Rafael Moreno Valle como un material que iba a durar más de dos décadas sin mantenimiento, obras de este tipo en la capital ya acumulan cuarteaduras en sus pocos años de historia.

La mayor durabilidad incluso se destacó en diferentes banderazos e inauguraciones de obra al asegurar que las inversiones permitirían que las siguientes administraciones dejaran de gastar millones de pesos en acciones de bacheo.

 

A pesar de los antecedentes que ya se han tenido con el concreto hidráulico, las obras con este material se siguen realizando y se destacan como prioritarias, como sucedió por ejemplo la semana pasada con el arranque de la modernización de un tramo del Periférico Ecológico.

Entre las vialidades que actualmente lucen daños destaca la 49 Poniente – Oriente.

Entregada a finales de 2011 la obra fue una de las primeras con la tecnología que se presumió como duradera. La inversión fue bipartita y alcanzó los 14 millones de pesos. Hoy vecinos de Prados Agua Azul reportan el mal estado en el cruce con la 9 Sur.

El bulevar Héroes 5 de Mayo presenta actualmente  daños en intersecciones con las avenidas 31 Oriente y Juan de Palafox y Mendoza. La vialidad se arregló en 2012 con una inversión superior a los 95 millones de pesos.

Al poco tiempo de la entrega se registraron daños a la altura del Centro de Convenciones y el material se cambió. Para el 2014 abrieron la vialidad por problemas de drenaje. En tanto que en 2016 hubo cuarteadas en tramos frente al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH).

Otra vialidad de concreto hidráulico que ahora tiene daños es la 31 Poniente - Oriente. Las rupturas y hundimientos se encuentran a la altura de la 11 y 7 Sur. En febrero de este año la misma vialidad registró daños similares, pero en las intersecciones de la 25 y la 27 Sur. Esta obra se hizo en 2014 y tuvo una inversión de 81.7 millones de pesos.

El bulevar Esteban de Antuñano fue pionero en el concreto hidráulico y el que primero tuvo rupturas a la altura de los colectores pluviales y que en 2017 causó polémica pues sus grietas se taparon con chapopote. En este caso la inversión fue de 81.7 millones de pesos.

Las obras de concreto hidráulico también han pasado por otros procesos cuestionables, como la avenida Las Torres en donde fue necesario cambiar parte del material por irregularidades o el Circuito Juan Pablo II en donde el material quedó bien pero debieron quitarlo por las obras del Nodo Vial Atlixcáyotl.

Por fallas se reconstruyó media docena de obras este sexenioPor fallas se reconstruyó media docena de obras este sexenioEl Teleférico, pavimentaciones con concreto hidráulico y monumentos destacan en la lista de reparaciones, aún después de ser inauguradas

Inauguran pavimentación con concreto de la 31 oriente-ponienteInauguran pavimentación con concreto de la 31 oriente-ponienteLa obra tiene una longitud de 5.4 kilómetros, desde la avenida Esteban de Antuñano hasta la 24 Sur, con una inversión de 81.7 mdp

   


Visitas:


Encuesta