Jueves, 20 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Prevén aprobar sanción de 8 mil pesos contra acoso sexual en Puebla

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Lunes, Agosto 13, 2018

Además los padres de acosadores que sean menores de edad alcanzarían sanciones de más de 40 mil pesos

Tras aprobarse el viernes en comisiones las modificaciones al Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) que sancionarán el acoso callejero, se prevé que esto sea aprobado en su totalidad por el Cabildo en la sesión del jueves de esta semana.

Después de esto los cambios al texto tendrán que publicarse en Periódico Oficial del Estado para surtir efecto y de acuerdo con experiencias de otras reformas a la normativa municipal esto podría ocurrir en un periodo de semanas.

Este día el regidor Miguel Méndez Gutiérrez, que preside la Comisión de Gobernación en donde se analizó la propuesta de alcalde Luis Banck Serrato, explicó en entrevistas los alcances y límites de las modificaciones al Coremun.

De acuerdo con el representante popular los cambios consisten en cuatro puntos que se incluirán en el Capítulo 9 de Policía y Buen Gobierno y que se centran en sancionar expresiones verbales y no verbales que se realicen en vía pública.

En el caso de las expresiones verbales se especifica que estas deberán ser de connotación sexual o lasciva tales como palabras, comentarios, jadeos, silbidos o cualquier sonido que puedan aludir al cuerpo, la sexualidad, la forma de vestir o la edad.

Mientras que en las no verbales se considera la exhibición de genitales, la masturbación, el contacto corporal, los tocamientos, los roces intencionales y las presiones genitales que consideran, ocurren con mayor frecuencia en el transporte público.

Las sanciones económicas para quien acose podrán ir de acuerdo  a las unidades de medida de actualización de este año, de los 800 a los 8 mil pesos, más 36 horas de arresto y una capacitación del Instituto Municipal de la Mujer (IMP).

Aunque se prevén también agravantes como que los acosadores sean menores de edad y en este caso serán los tutores los que se hagan acreedores a sanciones que podrían alcanzar los 40 mil 300 pesos y hasta 72 horas de arresto.

Las sanciones podrán aplicarse tanto a hombres como mujeres y están sujetas tanto a que exista una denuncia de por medio por parte de la persona agredida, como a que se pueda identificar a quien cometa la falta administrativa del acoso callejero.

Sobre esto Méndez Gutiérrez reconoció que pueden existir limitantes, pero también resaltó que en casos como el del transporte público hay herramientas como la app Freno al Acoso, los números de emergencia y las acciones en que puedan colaborar los operadores para esperar a elementos policiacos.

Asimismo destacó que los cambios al Coremun irán acompañados de capacitación para sensibilizar en la materia a servidores públicos del área de los Juzgados Calificadores y de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPYTM).

Iniciativa de ley contra el acoso callejero, enviará Gali al CongresoIniciativa de ley contra el acoso callejero, enviará Gali al CongresoAnuncia también reforma al Código Civil del estado, la creación de una Unidad Especializada de Feminicidios, y solicita no lucrar con este tema en época electoral

   


Visitas:


Encuesta