Jueves, 20 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Cayeron 7 personas en Venustiano Carranza y sólo 2 están presos

Seguridad   /   
Alberto Melchor  |
 Lunes, Agosto 13, 2018

Además de las tres personas a las que presentó la Policía Federal tras el cateo del 7 de agosto, fueron detenidos otros cuatro trabajadores de la familia Valencia Ávila

Además de Ilse Lucía Bernabé, esposa del edil Rafael Valencia Ávila; del supuesto líder huachicolero Omar Daniel R., alias El Kakas; y de su esposa Griselda C., la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a otras cuatro personas el pasado 7 de agosto tras una serie de cateos realizados en el municipio de Venustiano Carranza.

Sin embargo como e-consulta ha documentado, solamente Omar Daniel y su esposa Griselda se encuentran recluidos en el Cereso de San Miguel como una medida cautelar por su proceso penal de posesión de arma de fuego sin licencia y posesión de hidrocarburo.

En el caso de Ilse Lucía, esposa del edil, así como de Mónica, quien trabajaba como ama de llaves en su residencia, ambas se encuentran libres bajo reservas de ley, pese a ser señaladas de poseer más de 100 cartuchos, cargadores y armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Tres empleados fueron detenidos ilegalmente
Si bien la detención de Mónica no figuró en el informe público de las autoridades, su caso no fue el único, pues la PGR también detuvo a otros tres empleados de la familia Valencia.

Se trata de Lidia “N”Erika “N” José “N”, quienes fueron ubicados en una propiedad aledaña a la casa de Rafael Valencia Ávila en la calle Ortiga de la localidad de Villa Lázaro Cárdenas, municipio de Venustiano Carranza.

Al igual que el resto de los detenidos, el pasado 9 de agosto fueron puestos a disposición de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Puebla, acusados del delito de posesión de combustible y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Con argumentos no revelados a este reportero, la defensa particular de Lidia, Erika y José logró demostrar que su detención se realizó mediante una orden de cateo ilegal, por lo que su detención no encuadraba en el marco legal y no se podía seguir el procedimiento penal en su contra.

Fue así que el mismo jueves el juez de control de la causa dictó libertad inmediata para ellos tres, dejando imposibilitado al Ministerio Público de la Federación para volverlos a acusar por los mismos delitos.

Investigación es exclusiva de la PGR: Carrancá
Al respecto del operativo en el que se logró la detención de siete personas, el fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, señaló que es la PGR la única competente en el caso, no obstante en breve se reunirá con personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

“Como ya saben ese es un tema que tiene la PGR (...) estamos en coordinación y voy a tener una reunión con SEIDO, pero es un tema meramente de la PGR”, subrayó el funcionario estatal este lunes.

Este fin de semana la Secretaría General de Gobierno (SGG), a través del Grupo de Coordinación Puebla Segura, reconoció que además del edil de Venustiano Carranza, Rafael Ávila Valencia, existen otros tres alcaldes más que están siendo investigados por posibles nexos con el crimen organizado. 

Paga 20 mp y liberan a esposa del edil de Venustiano CarranzaPaga 20 mp y liberan a esposa del edil de Venustiano CarranzaLa presidenta del DIF seguirá en libertad su proceso por portación de instrumentos bélicos como armas, cartuchos y cargadores

Líder huachicolero de Venustiano Carranza es enviado a San MiguelLíder huachicolero de Venustiano Carranza es enviado a San MiguelJunto con su esposa fue detenido en un operativo realizado por la PGR en propiedades ligadas al edil de Venustiano Carranza el pasado 7 de agosto

   


Visitas:


Encuesta