Jueves, 20 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Defiende VW uso de cañones antigranizo y no los suspenderá

Economía   /   
Ana Fernández  |
 Lunes, Agosto 13, 2018

Directivos señalan que lluvias atípicas han provocado pérdidas económicas por 20 millones de dólares a la planta en Puebla en el último año

Son dispositivos “sónicos” antigranizo los que Volkswagen de México emplea para reducir el tamaño del hielo o transformarlo en agua, y con esta estrategia reducir las afectaciones a los vehículos que se fabrican y almacenan en patios de la armadora en Cuautlancingo.

Así lo dio a conocer el Julio Marín Leal, director de Gestión Ambiental y Sustentabilidad del consorcio, tras la controversia e inconformidad que ha generado entre los campesinos poblanos el uso de estos cañones antigranizo en la planta.

En rueda de prensa, explicó que la planta cuenta con 3 dispositivos antigranizo utilizados y avalados por el sector agrícola, que desde mayo pasado emplea para proteger sus autos terminados frente a las lluvias atípicas que azotan al estado.

Marín Leal detalló que estas lluvias atípicas provocaron pérdidas económicas cercanas a los 20 millones de dólares en el último año, por lo cual la industria recurrió a esta alternativa para proteger las unidades que fabrica diariamente y que se guardan en estacionamientos a cielo abierto.

Dispositivos son de corto alcance

Acompañado por Carlos Luna, director de Relaciones Corporativas y Estrategia de Volkswagen, así como de Sara Marengo, encargada de Oficina de Presidencia, Marín señaló que estos dispositivos sólo procuran los vehículos fabricados por la automotriz, pues su alcance no rebasa el radio de un kilómetro.

“Estos dispositivos fueron buscados por las lluvias atípicas de los últimos años, derivado del cambio climático. Fueron seleccionados como alternativa para detener los daños tanto en cosechas como en los autos terminados”, dijo.

Reiteró que se trata de dispositivos que emiten ondas sónicas más no sustancias químicas, que se activan 30 minutos antes de la posible caída de granizo, que son seguros para los seres vivos, minimizan el tamaño del granizo sin enviarlo a otra dirección y continúa lloviendo de acuerdo con la temporada.

Uso de dispositivos, avalado por el estado

Carlos Luna puntualizó que los permisos con los que cuenta la empresa para el uso de estos dispositivos fueron otorgados por la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), que es la competente para otorgar estas facultades.

Asimismo, están avalados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap). Precisó que se están analizando otras alternativas para aminorar los daños que causa el granizo, aunque de momento mantendrán estos cañones que garantizan el cuidado del medio ambiente.

El directivo puntualizó que los apoyos por 70 millones de pesos que demanda un grupo de campesinos a la empresa no tienen relación con Volkswagen ni con el uso de los cañones, por lo que es competencia del gobierno atender esta demanda.

Bloquean la México-Puebla por uso de cañón antigranizo en VWBloquean la México-Puebla por uso de cañón antigranizo en VWLos manifestantes aseguran que el método de la armadora para evitar que se dañen sus vehículos, trae repercusiones a sus cultivos

Gobierno atenderá a afectados por cañones antigranizo: GaliGobierno atenderá a afectados por cañones antigranizo: GaliLa Secretaría General de Gobierno (SGG) buscará un acuerdo con los campesinos afectados, pero rechazó que se les haya propuesto algún recurso económico.

   


Visitas:


Encuesta