Miércoles, 12 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Calculan que familias gastan en sobornos 14% de sus ingresos

Economía   /   
Ana Fernández  |
 Viernes, Agosto 10, 2018

Se desarrolla en el CCU-BUAP el Segundo Foro Anticorrupción, de la Red del Pacto Mundial de la ONU en México

El 14% del ingreso familiar se emplea en diversos actos de corrupción siendo los sobornos la práctica más común, señaló Alfonso Esparza Ortiz durante su participación en la inauguración del Segundo Foro Anticorrupción.

En el evento a cargo de la Red del Pacto Mundial de la ONU en México que se celebra en el Complejo Cultural Universitario (CCU), el rector de la BUAP señaló que en el caso de las familias con el ingreso mínimo, ese gasto  representa el 33% de sus ingresos.

“Es un tema recurrente, de todos los días. Vemos cómo se han incrementado  delincuencia, persecución y otros problemas que atañen a estudiantes y profesores, que siempre estamos en riesgo sufrir un asalto”, dijo.

Consideró que la corrupción está “bien definida” como uno de los peores problemas de nuestro tiempo por el impacto económico que representa, a nivel internacional, representando el 2% de pérdidas del PIB y en México el 10%.

También condenó que este problema fomente la impunidad. Basado en cifras del Ineg, Esparza  reportó que por cada 100 delitos sólo 11 se denuncian, 6 se averiguan y 3 se resuelven; además hay 97% de probabilidades de que no haya consecuencias contra los responsables.

Esparza Ortiz alertó sobre que el gasto en el combate a la corrupción ha incrementado estrepitosamente, pues de 2 mil 200 millones de pesos destinados en 2004, aumentó a 4 mil 380 millones para el ejercicio 2016.

Por lo anterior, destacó la realización de eventos como el foro que se celebra este día en el CCU, donde especialistas, investigadores y académicos intercambiarán opiniones para generar estrategias y combatir este problema.

Desde Puebla contralores admiten corrupción mexicanaDesde Puebla contralores admiten corrupción mexicanaFuncionarios de la Secretaría de la Función Pública y de 32 entidades participaron hoy en la actividad que celebra su edición 60

   


Visitas:


Encuesta