Jueves, 16 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Congreso de ciencias políticas, en momento crucial para el país: Upaep

Universidades   /   
 Jueves, Agosto 9, 2018

La legitimidad del llamado hacia el cambio concierne a todos: gobierno, sociedad y organizaciones intermedias, dijo el rector Baños Ardavín

“En este Congreso se puede profundizar no sólo en lo que hacen las elecciones legítimas y legales, sino también cuáles son los desafíos de la democracia, porque ésta es mucho más que el derecho al voto… esperamos que de aquí salgan ideas y propuestas porque nuestra región está viviendo una situación bastante difícil en la calidad de sus democracias”, externó la Dra. Michelle Bachelet en la inauguración del VI Congreso Internacional de Ciencias Políticas, que se celebra en la UPAEP.

Durante los cuatro días que durará el Congreso que lleva por nombre “Las elecciones como fuente de legalidad y legitimidad de la democracia en América Latina” habrá Conferencias Magisteriales, Paneles y Mesas de Trabajo en las que participarán académicos y ponentes de países como Bolivia, Costa Rica, Brasil, Colombia, Chile, Japón, España, México, entre otros.

En su intervención el rector de la UPAEP, Dr. Emilio José Baños Ardavín, señaló que es sugerente que este Congreso se celebre en un momento crucial para nuestro país, después de haber celebrado una jornada electoral histórica que por su desarrollo provoca reflexiones muy pertinentes a la temática propuesta: las elecciones como fuente de legalidad y legitimidad.

Recordó que en los pasados comicios, México dio cuenta de su convicción democrática ya que el primero de julio, día de las votaciones, participó el 63% del padrón electoral según datos del INE, esto se refleja en cerca de 57 millones de mexicanos que emitieron su voto.

También expresó que como instituciones y centros de pensamiento se debe repudiar cualquier acto que pretenda violentar los procesos electorales, esto en relación a los sucesos presentados en el Estado de Puebla durante la jornada del pasado primero de julio.

“Confiamos en las capacidades de las instituciones federales y locales para que se haga justicia y con ello se dé certeza a una ciudadanía que se expresó, abonando entonces a la legalidad y legitimidad de nuestra democracia”.

Acotó que México se pronunció por marcar un nuevo rumbo, “ha quedado claro el mensaje de un pueblo que exige la atención diligente a los grandes problemas que le aquejan y que comparte con naciones latinoamericanas como lo son corrupción, inseguridad y pobreza”.

El Dr. Baños Ardavín dijo que el reto es grande y la legitimidad del llamado hacia este cambio concierne a todos: gobierno, sociedad y organizaciones intermedias “Que este Congreso de nuevas luces y caminos innovadores para la democracia latinoamericana y el bien común de sus pueblos”.

Por su parte el gobernador del Estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad, quien fue el encargado de dar la Inauguración del VI Congreso Internacional de Ciencias Políticas, destacó que en la mayoría de las naciones latinoamericanas la democracia enfrenta retos y desafíos.

“Sólo con buenos resultados, se legitima y perfecciona la democracia como buen régimen de gobierno. Si mejoramos la calidad en nuestra democracia tendremos más posibilidades de generar el bienestar social de la población y lograr un mayor desarrollo político y económico en toda la región”, mencionó.

El titular del Ejecutivo estatal aseguró que el objetivo de los gobiernos es representar los intereses de los ciudadanos garantizando libertad e igualdad; así como reforzar un proyecto de sociedad más justa, autónoma, humana y solidaria.

El Presidente Municipal, Luis Banck Serrato, celebró que la sede del VI Congreso Internacional de Ciencia Política sea Puebla, una ciudad construida sin murallas, abierta a todo tipo de posibilidades, donde se reunirán los puntos de vista de administradores públicos y ciudadanos que pretende mejorar las democracias modernas.

En este sentido, manifestó que la mayoría de los mexicanos han depositado su confianza a favor de la transparencia, honestidad, autoridad y eficacia gubernamental, por lo que aseguró que tiene la firme convicción de que el Congreso dejará el aprendizaje necesario que permita el avance en la consolidación de la democracia.

Jesús Alberto Rodríguez Alonso, Presidente de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP) señaló que el Congreso busca agrupar los trabajos desde lo internacional para fortalecer lo local y aportar a lo global parte de sus reflexiones.

Expresó que la AMECIP está convencida de traer luz a la vida cotidiana y a la política; por ello para este Congreso se ha invitado no solamente a académicos sino también a personajes que hacen política para escuchar sus opiniones y reflexiones. “Este trabajo implica necesariamente tratar de acercarnos a estos actores políticos en un sentido mucho más objetivo y con mucho menor predisposición; más allá de los pensamientos ideológicos que cada académico puede tener”.

Rodríguez Alonso añadió que los problemas de las naciones no pueden ser resueltos en su totalidad por los gobiernos, sino que se requiere que la ciudadanía siga participando activamente en asuntos que tienen que ver con llamar a cuentas a las autoridades, vigilar que se cumplan las promesas de campaña, etc.  

Además del Dr. Emilio José Baños, la Dra. Michel Bachelet, Antonio Gali, Luis Banck y Jesús Alberto Rodríguez, estuvieron presentes en la inauguración del Congreso, Diódoro Carrasco Altamirano, Secretario General de Gobierno del Estado de Puebla;  Ignacio Alvízar Linares, Secretario de Educación Pública del estado; Héctor Sánchez Sánchez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla; Héctor Hernández Sosa, Presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla y Claudia Rivera Vivanco, Presidenta Municipal electa de Puebla.

Elección de México fue ejemplar, dice Bachelet en la UpaepElección de México fue ejemplar, dice Bachelet en la UpaepDestaca la exmandatario chilena la amplia participación de los votantes, que contrastó con la tendencia a la baja en la mayoría de países

   


Visitas:


Encuesta