Lunes, 10 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

El idioma, primera barrera entre indígenas y gobierno, reconoce FGE

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Jueves, Agosto 9, 2018

Aunque no hay cifra exacta, se calcula que en el país existen cerca de 70 lenguas maternas

Ante barreras como la lengua materna, en la Fiscalía General del Estado (FGE) reconocen retos para promover la justicia y los derechos entre las comunidades indígenas que hoy celebran su día internacional.

Así lo señaló el recién nombrado  fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Ulises Sandal Ramos Koprivitza, al resaltar que en el país existen cerca de 70 lenguas maternas y que hay discordancia en cuanto a una cifra exacta.

Tan sólo en la inauguración de los foros que organizó la FGE en el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) con motivo del día internacional, la bienvenida que dieron dos artesanos poblanos en sus lenguas evidenció la barrera entre funcionarios responsables de impartir justicia.

"Yo no entendía nada, absolutamente nada y eso me lleva a la reflexión de qué pasará cuando efectivamente nos encontramos en una situación de conflicto y no entendemos lo que está pasando.

"Esa reflexión es propia de todos nosotros y una preocupación fundamental de la fiscalía general y particularmente de su servidor, no podemos relacionarnos adecuadamente si no nos entendemos", dijo Ramos Koprivitza

Para el funcionario uno de los primeros pasos que hay que dar es el reconocimiento a la riqueza y diversidad de las lenguas.

A lo largo de este día en el foro se presentarán ponencias de académicos sobre los derechos de las comunidades indígenas que de acuerdo con la directora del CJM, Alicia de Lourdes Llamas, permitirán mejorar el trabajo de la FGE.

"Que sea una jornada de mucha información que nos ayude a seguir potenciando el trabajo que realizamos en favor de las comunidades indígenas y que sigamos sofisticando la manera de ver sus problemáticas y desde luego siempre en compañía de ustedes", comentó.

El foro también consideró la exposición de trabajos de artesanos de diferentes puntos del estado y que incluyen tanto tejidos como productos de origen natural.

Grandes rezagos en derechos sociales de pueblos indígenas: ConevalGrandes rezagos en derechos sociales de pueblos indígenas: ConevalSeis estados del país concentran el 64.8% de la población indígena: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Puebla y Yucatán

   


Visitas:


Encuesta