Miércoles, 17 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Clausurará comuna capitalina techumbre que cambia imagen al centro

Ciudad   /   
Laura Ruiz  |
 Jueves, Agosto 9, 2018

Activistas han señalado casos similares en que no se aplicaron las sanciones previstas en el Coremun

Tras cuestionamientos ciudadanos sobre la obra de techumbre en una casona histórica que cambia la imagen del primer cuadro de la ciudad, la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural informó que tramitan la solicitud de clausura.

Se trata de la Casa Tomás Ochoa Amarillas, un inmueble con fachada de talavera que se ubica en el número 808 de la 2 Oriente y que, aunque alguna vez perteneció al gobierno del estado, en 2012 fue subastada en la gestión del ex gobernador Rafael Moreno Valle junto con otros bienes.

A través de redes sociales activistas en pro de la imagen del Centro Histórico cuestionaron en días pasados a la dependencia sobre una estructura metálica que desde hace meses cambia la vista y que contraviene con ello el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun).

Ayer se les informó que aunque para el inmueble se tienen permisos por parte del ayuntamiento y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), están haciendo algo distinto a lo aprobado y se solicitará la clausura de la obra.

RESPUESTA

Para Arturo Saavedra Rubio, activista de la organización Causas México, que impulsó los cuestionamientos, respetar los lineamientos es importante pues con ello se preserva la imagen que permitió que Puebla se considerara Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de las  Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

"Están prohibidas en el municipio por el Código Reglamentario y la razón por la que están prohibidas es justamente porque afectan el paisaje urbano histórico de la ciudad.

"Puebla es una ciudad que tiene la designación de Patrimonio de la Humanidad y una de las razones por lo que lo tiene es porque ha mantenido cierta armonía en su paisaje histórico. Al crear tantas terrazas que se puedan ver desde la calle, se modifica la escala desde la que se percibe la ciudad", dijo.

Si bien en esta ocasión la Gerencia plantea la clausura, recordó Saavedra Rubio, en la actual administración él les hizo señalamientos, sin obtener respuestas satisfactorias por obras similares en inmuebles que albergan al Hotel Real Santander, la Casona de Los Sapos, el Hotel Casa Rosa y la Universidad Alba Edison.

Aunque atendieron sus reclamos, recordó, el argumento que le dieron es que se contaba con los permisos necesarios para la colocación de techumbres metálicas que se observan desde vía pública.

Zócalo de Puebla, entre los sitios más sucios, señala ayuntamientoZócalo de Puebla, entre los sitios más sucios, señala ayuntamientoAl lanzar convocatoria para limpiar 76 elementos arquitectónicos, la comuna de Puebla clasificó los grados de suciedad que los afectan

Mejora de forma dispareja el Centro Histórico de PueblaMejora de forma dispareja el Centro Histórico de PueblaDe acuerdo con una base de datos del ayuntamiento, la mayor parte de inversiones se han hecho hacia la zona de Analco que se busca impulsar comercialmente

   


Visitas:


Encuesta