Jueves, 18 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Sí se transparenta información pero es complicado hallarla: Buxadé

Política   /   
Efraín Núñez  |
 Miércoles, Agosto 8, 2018

La coordinadora de Transparencia justificó la ausencia del padrón de Beca a Un Niño Indígena en la Plataforma Nacional debido a que la Sep entrega los apoyos el 20 de agosto

La información sobre los 32 fideicomisos en Puebla está disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) pero su consulta es “complicada”, afirmó Josefina Buxadé Castelán, coordinadora de Transparencia del gobierno del estado. 

Expuso que no hay información sobre algunos fideicomisos en la PNT porque ya están extintos y no hay obligación a presentar dicha información.

e-consulta publicó este martes que al concluir la revisión con efectos vinculantes por parte del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip), los 32 fideicomisos que dependen de la administración estatal siguen sin hacer pública datos sobre su funcionamiento.

El 20 de agosto estará disponible padrón de Beca un Niño Indígena

Buxadé Castelán justificó la ausencia del padrón de beneficiarios del Fideicomiso Beca un Niño Indígena que manejó la actual gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, con relación al 2018, debido a que de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública se entrega el 20 de agosto

No obstante, afirmó que la información correspondiente a 2016 y 2017 sí está disponible en la PNT.

“En un principio la PNT se planteó como una panacea para que estuviera toda la información. Sin embargo, ha sido muy complicado que todos los gobiernos estén en una sola plataforma. No es que no esté, sino que es complicado buscar la información”.

No existe información sobre fideicomisos extintos

Respecto a la ausencia de información de los fideicomisos extintos como el Fideicomiso Fondo para el Cumplimiento de la Recomendación 2VG / 2014, relacionado con los hechos de Chalchihuapan, manifestó que al haber desaparecido no hay obligación de subir información. 

“Todos los demás tienen información. Se venció el plazo para que todas las dependencias suban la información. Cada trimestre lo tendrán que hacer expuso”. 

Siguen opacos 32 fideicomisos estatales pese a revisión del ItaipSiguen opacos 32 fideicomisos estatales pese a revisión del ItaipAlgunos fideicomisos que carecían de información hoy transparentan datos a cuenta gotas, como el de Conservación de Parques del estado

Advierte ITAIP sanciones contra fideicomisos opacos en PueblaAdvierte ITAIP sanciones contra fideicomisos opacos en PueblaLa comisionada presidenta, Gabriela Sierra, afirmó que se hará una verificación diagnóstica que culmina el 31 de julio

   


Visitas:


Encuesta