Jueves, 18 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Quejas contra Barbosa, Lastiri y Ceja son infundadas: INE

Política   /   
María Pineda  |
 Miércoles, Agosto 8, 2018

El Consejo General determinó, por mayoría de votos, que los candidatos de Morena y el PRI no incurrieron en faltas de materia de fiscalización

El Consejo General del Instituto Nacional (INE) declaró como infundadas las quejas en materia de fiscalización en contra de Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura; y los aspirantes al Senado, Juan Carlos Lastiri Quirós y Xitlalic Ceja García.

Las resoluciones de los procedimientos en contra del morenista y los príístas son parte de los 435 dictámenes que el pasado lunes se aprobaron por los consejeros electorales, en los cuales se detectaron 10 mil 770 anomalías en materia de fiscalización que derivaron en la imposición de multas a candidatos y partidos políticos por 298.8 millones de pesos del proceso federal y 576.2 millones de pesos de los comicios locales.

Barbosa sí reportó gastó en espectaculares

La queja ciudadana identificada como INE/Q-COF-UTF/132/2018/PUE en contra de Barbosa Huerta y Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, pretendió que se sancionara a los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” por la “excesiva” colocación de anuncios espectaculares en la autopista México-Puebla.

Sobre el procedimiento, del cual no se hace público el nombre del quejoso (a), el representante de Morena ante el Consejo General del INE,Horacio Duarte Olivares apuntó que los 31 anuncios espectaculares denunciados contaban con la clave de identificación del órgano electoral, y que se pretendió conocer que si fueron reportados y prorrateados entre los candidatos.

El morenista señaló que el argumentar que existía una “sobreexposición” de ambos políticos, no es un criterio que exista como infracción a la normativa electoral.

“La conducta denunciada es la colocación de espectaculares en diversos puntos del estado de Puebla, y pretende que esa fiscalizadora coteje que dichos gastos fueron registrados como gasto de campaña y prorrateados. Ambas cosas se encuentran acreditadas en autos. La primera, porque cada espectacular cuenta con el dato de identificación INE, lo que quiere decir que se tuvo que registrar la propaganda, para obtener el identificador respectivo”, precisó Duarte Olivares.

Al ofrecer las pruebas sobre la clave de identificación de los materiales propagandísticos, así como que éstos fueron reportados dentro de los gastos de campaña de Barbosa Huerta y López Obrador, el Consejo General del INE declaró, por mayoría de votos, como infundada la queja en contra de los morenistas.

Lastiri y Ceja pagaron 120 mil pesos por promoción en unidades mercantiles

El Partido Revolucionario Institucional y los ex candidatos al Senado,  Juan Carlos Lastiri Quirós y Xitlalic Ceja García no cometieron omisiones en materia de fiscalización al reportar un gasto de 120 mil pesos que pagaron para promocionar su imagen en vehículos de la empresa Aguas Purificadas de Puebla.

 Esto se determinó dentro del procedimiento sancionador en materia de fiscalización INE/Q-COF-UTF/321/2018, el cual promovió Óscar Pérez Córdova Amador, representante suplente del PAN ante la Junta Ejecutiva del INE en Puebla.

El panista señaló que además de omitir el gasto, los priístas recibieron una aportación prohibida en la normativa electoral.

En las pruebas presentadas por el partido, se precisó que los aspirantes al Senado y el instituto político sí registraron en el Sistema Integral de Fiscalización el contrato con José Luis Arista Camarena, quien fungió como intermediario para la promoción de los priístas en unidades de transporte privado.

El monto global del contrato fue  120 mil pesos - 60 mil pesos por cada abanderado- para una campaña de promoción de su imagen, entre las que encontraron vehículos  de la empresa Aguas Purificadas de Puebla.

“El Partido Revolucionario Institucional, así como los candidatos incoados, celebraron contrato con un intermediario quien se encargaría de prestar los servicios de publicidad en medios de trasporte privado relacionados con la campaña de los entonces candidatos”.

“De la revisión al Sistema Integral de Fiscalización (…)  esta autoridad se percató de que el gasto se encuentra reportado en las contabilidades de los entonces C. Juan Carlos Lastiri Quirós y la C. Xitlalic Ceja García, dentro de los ID 42245 y 42238, con fecha de registro, 29 de junio dos mil dieciocho y fecha de operación, 26 de junio el presente año la póliza 11 y 12 tipo normal y en el Subtipo de póliza de Egresos del periodo 3, por un importe de $60,000.00 en cada ID de contabilidad mismo que suma la cantidad de $120,000.000”.

Desecha TEPJF queja de Barbosa contra revista Líder, PRI y PANDesecha TEPJF queja de Barbosa contra revista Líder, PRI y PANLos magistrados que integran la Sala Regional del TEPJF señalaron que el contenido de la publicación fue un ejercicio periodístico

Alerta Barbosa de daños a su propaganda y spot en su contraAlerta Barbosa de daños a su propaganda y spot en su contraEl abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia señaló a Rafael Moreno Valle de utilizar al INE para presentar propaganda en su contra

   


Visitas:


Encuesta