Martes, 16 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Los obligan a dar atención médica a delincuentes que resultan heridos

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Martes, Agosto 7, 2018

Afiliados a la sección 25 del SNTSA denuncian clima de violencia en hospitales de Huahuchinango, Cañada Morelos e Izúcar de Matamoros

Enfermeras y médicos afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) se manifestaron contra las presiones y amenazas que han recibido del crimen organizado en Huahuchinango, Cañada Morelos e Izúcar de Matamoros.

La secretaria general Patricia Parra Maldonado expuso que uno de los casos más recientes fue el del Hospital General de Huauchinango, donde amenazaron al personal para que prestar servicios a presuntos delincuentes.

"En días pasados, en el Hospital de Huauchinango, el subdirector atendió una llamada telefónica en donde estaban solicitándole material de curación. Hubo una negativa y entonces hubo la amenaza de muerte al subdirector y obviamente con una amenaza de atacar al hospital, esto me lo reportó el delegado", refirió.

Situaciones similares sobre secuestro del personal y ambulancias para atender a los heridos del crimen organizado se han registrado también en los municipios de Cañada Morelos y en la zona de Izúcar de Matamoros.

De acuerdo con la dirigente, en otros puntos con alta delincuencia delictiva como Tlacotepec de Porfirio Díaz, el mismo personal ha formado brigadas en sus centros de trabajo para protegerse, lo que  ha afectado la atención a la población.

En la zona de San Martín Texmelucan el personal reporta con frecuencia que se desatarán enfrentamientos entre grupos de huachicoleros y a ello se suma que los espacios públicos que rodean a sus lugares de trabajo carecen de alumbrado público.

El municipio de Tehuacán fue otro de los puntos que Parra Maldonado destacó como foco rojo, debido a los hechos que se han registrado durante los traslados de los trabajadores.

"Compañeras, por ejemplo, enfermeras, en el trayecto a su trabajo, a su centro de salud, han sido baleadas en sus automóviles, apuñaladas. A  una compañera del Hospital de la Mujer de Tehuacán la apuñalaron en el seno", relató.

La inseguridad también se reporta en los municipios de Vicente Guerreo, Azumbilla, San Salvador El Seco, Atzizintla, Esperanza, Ciudad Serdán.

La denuncia de los hechos delictivos, explicó Parra Maldonado, es complicada porque en muchas ocasiones está involucrada la misma población, sin embargo desde el sindicato sí informan a la Secretaría de Salud.

Derivado de esto y en cumplimiento a las condiciones generales de trabajo que deben garantizar la seguridad ya hay tres casos de trabajadores que fueron cambiados de lugar y más de una decena de reportes.

Además del tema de la inseguridad, los sindicalizados afiliados a la sección 25, protestaron por las medidas de la Secretaría de la Contraloría, pues en días pasados se arrestó sin sustento a dos médicos de San Martín Texmelucan quienes atendían una hora crítica por la presencia de pacientes.

"Llegaron a aprehender a dos médicos, a privarlos de su libertad, los sacaron esposados con la policía municipal y los encerraron, supuestamente por usurpación de funciones. Y  la usurpación de funciones fue porque uno suscribió medicina en la receta de otro", detalló la secretaria.

La movilización de los trabajadores de la salud llegó después de las 11:00 horas a Casa Aguayo en donde entregaron de un documento con seis propuestas del SNTSA al gobierno del estado para atender los problemas de inseguridad y los abusos de la Contraloría.

Sin diagnóstico de seguridad los 217 municipios de Puebla: IGAVIMSin diagnóstico de seguridad los 217 municipios de Puebla: IGAVIMEl observatorio ciudadano señaló que 35 municipios de Puebla sufren una “migración” de los delitos, por lo que es necesario elaborar un diagnóstico.

Médicos, maestros y sacerdotes en la mira de la delincuencia en TehuacánMédicos, maestros y sacerdotes en la mira de la delincuencia en TehuacánTehuacán además suma un incremento en los delitos de robo de vehículos, homicidios y violaciones en la zona.

   


Visitas:


Encuesta