Martes, 11 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Solo 3 de 7 pueblos mágicos en Puebla viven del turismo

Economía   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Agosto 7, 2018

Cuatro municipios con cabeceras que recibieron esa denominación tuvieron una derrama económica menor a la de sus presupuestos anuales

La derrama económica que Huauchinango, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Cholula, reciben por el turismo que les genera su título de “Pueblos Mágicos” no representa ni el 50 por ciento del presupuesto anual de sus ayuntamientos.

En cambio en Cuetzalan, Zacatlán Chignahuapan, las ganancias que les deja esa denominación superan su presupuesto anual hasta en un 43 por ciento.

De acuerdo con cifras del gobierno poblano, los 10 “Pueblos Mágicos” del estado registraron una derrama económica por 1 mil 811 millones 44 mil 707 pesos durante 2017.

Esa cantidad supera la inversión que se destinó a la puesta en marcha del tren turístico Puebla-Cholula durante la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle, la cual sumó más de 1 mil 200 millones.

Esto ocurre pese a que las denuncias por robos de vehículos y homicidios intencionales en esas demarcaciones se incrementaron en 148 y 56 por ciento, respectivamente, durante el primer semestre de 2018, en comparación con el mismo periodo de 2017.

Bajas ganancias

Según las cifras estatales, Tlatlauquitepec es el “Pueblo Mágico” que menos derrama económica tuvo durante 2017, de 31.5 millones, en comparación con el presupuesto del municipio ese año, que llegó a 167 millones de pesos.

Para Pahuatlán sus ganancias turísticas representaron 18.6 millones de pesos, pero su presupuesto es de 77.8 millones. La primera cantidad equivale al 23.8 por ciento del total.

San Pedro y San Andrés Cholula, que comparten la denominación, sumaron 454.7 millones de pesos durante el año pasado, mismo en el que contaron con recursos oficiales por 1 mil 18 millones de pesos, es decir, la derrama que dejaron los visitantes equivale al 44.6 por ciento de su presupuesto.

Las personas que visitaron Huauchinango en 2017 dejaron 127.7 millones de pesos, cantidad que equivale al 48.6 por ciento de los 262.5 millones que el municipio tuvo como presupuesto gubernamental.

En otros sí es negocio

Un caso contrario ocurre en Zacatlán, pues los turistas representaron ingresos por 304.4 millones de pesos el año pasado, mientras que sus recursos en ese año llegaron a 212.6 millones de pesos, por lo que las ganancias rebasan en 43 por ciento al presupuesto oficial.

En Chignahuapan su presupuesto en 2017 fue de 168.4 millones de pesos, pero su derrama económica por turismo llegó a 199.6 millones, 19 por ciento más que las entradas gubernamentales.

En Cuetzalan, las ganancias turísticas ascendieron a 198.7 millones de pesos y sus ingresos oficiales se ubicaron en 198 millones.

Atlixco registró un panorama casi similar, ya que su presupuesto anual fue por 399.2 millones de pesos, pero la afluencia turística dejó 366.5 millones, que equivale al 91 por ciento de las partidas de gobierno.

Mayoría de poblanos no conoce los Pueblos Mágicos que tiene el estadoMayoría de poblanos no conoce los Pueblos Mágicos que tiene el estadoPresentó la UPAEP el estudio “Los Pueblos Mágicos en el Gusto de los Poblanos”, realizado por la Facultad de Mercadotecnia durante el mes de octubre

Aumentan robos de vehículos y asesinatos en Pueblos MágicosAumentan robos de vehículos y asesinatos en Pueblos MágicosLos delitos de robo a casa habitación y a transportistas, también registran incremento

   


Visitas:


Encuesta