Jueves, 18 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Se van ediles y heredarán gastos por 570.2 mdp sin aclarar a la ASF

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Agosto 5, 2018

En 30 municipios de la entidad la Auditoría Superior de la Federación ha hecho observaciones que no han sido justificadas, incluso desde 2007

Un monto de 570.2 millones de pesos pendiente por aclarar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) heredarán 30 municipios de Puebla a los nuevos alcaldes que iniciarán funciones el próximo 15 de octubre.

A finales de junio pasado, el organismo fiscalizador dio a conocer los resultados de la revisión a la cuenta pública 2017, pero las observaciones de las alcaldías poblanas aún no están disponibles en el Sistema Público de Consultas de la ASF.

En marzo pasado, las observaciones pendientes por aclarar de los ayuntamientos en el estado ascendían a 581.8 millones de pesos, por lo que en cinco meses sólo han disminuido en 11.6 millones de pesos, equivalentes a 1.9 por ciento.

Mantienen sin aclarar el gasto

La capital del estado tiene observaciones pendientes por 127.3 millones de pesos. De esta suma, 109.9 millones corresponden a la cuenta pública 2015 de la gestión del exalcalde José Antonio Gali Fayad, quien hoy es gobernador del estado. Mientras que el resto -17.4 millones- provienen del ejercicio fiscal de 2010, en el que gobernó la priísta Blanca Alcalá Ruiz.

El segundo monto más alto por esclarecer corresponde a Tlacotepec de Benito Juárez. La ASF observó 47.9 millones de pesos recibidos por ese ayuntamiento en 2015, durante la gestión de Pablo Pérez Maceda, pero a la fecha no se ha solventado ningún porcentaje.

Pérez fue destituido en enero de este año por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como sanción al desacato de una sentencia que emitió para que se pagara un predio que fue expropiado a un particular.

Quimixtlán sobresale posteriormente, ya que aún tiene pendiente por aclarar 40.6 millones de pesos que fueron utilizados en 2014, en la gestión del alcalde Juan Flores Hernández. La cifra observada fue por 40.7 millones, por lo que apenas se han justificado cien mil pesos.

Por el monto posteriormente sobresalen Chignahuapan con 37.6 millones de pesos de 2013, suma que aún no se aclara en su totalidad. Así como Huaquechula con 34.3, Tlachichuca con 34.3 millones, Zacatlán con 25.1 millones. En estas últimas tampoco ha registrado avance en la solventación de recursos.

Pendientes desde 2007 

Según se indica en el Sistema Público de Consultas, aún hay recursos pendientes de comprobar desde 2007, cuando fueron observados 20.2 millones de pesos, cantidad de la que aún están sin justificar 13.8 millones.

Heredan municipios 580 mdp de gasto sin aclarar en PueblaHeredan municipios 580 mdp de gasto sin aclarar en PueblaLa falta de comprobación de recursos federales ante la Auditoría Superior de la Federación data, en algunos casos, desde 2007, como sucede con Atlixco y Tehuacán

Suma Puebla 13 denuncias de la ASF por 250 mdp sin comprobarSuma Puebla 13 denuncias de la ASF por 250 mdp sin comprobarLa Auditoría Superior de la Federación presentó las acusaciones ante la PGR por recursos sin comprobar o presunto daño patrimonial

   


Visitas:


Encuesta