Viernes, 14 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Por violencia no se contaron 67 urnas de 7 distritos en Puebla

Política   /   
Efraín Núñez  |
 Sábado, Agosto 4, 2018

En su informe el INE reveló que se registraron balaceras, irrupción de gente armada y robo de urnas en 12 de los 15 distritos federales, y la autoridad no intervino aunque se solicitó su presencia

Como consecuencia del robo urnas el 1 de julio, un total de 67 paquetes no fueron tomados en cuenta en los Cómputos Distritales, los cuales corresponden a siete de los 15 distritos federales del estado, según se desprende del informe que el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) entregó al Consejo General.

En el documento que fue hecho público por parte del órgano electoral destaca que se registraron hechos de violencia en 12 de los 15 distritos electorales, de los cuales resultaron 26 denuncias penales, en tanto que hay otros casos en ocho distritos que no fueron denunciados ante las instancias correspondientes

El Consejo Local subrayó en su informe, que también será entregado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF), que las instancias de seguridad fueron “omisas” a los llamados para atender las balaceras, el robo de urnas y la irrupción violenta de gente armada.

67 paquetes no fueron computados

El Consejo Local y las Juntas Distritales subrayaron que los 62 paquetes que no fueron tomados en cuenta en los Cómputos Distritales corresponden a los distritos 2 de Zacatlán6, 9 y 12 de Puebla capital8 de Ciudad Serdán13 de Atlixco 15 de Tehuacán.

El distrito 9 fue en el que más urnas fueron robadas o cuyo contenido fue destruido con un total de 22, seguido del distrito 12 con 20 el distrito 6 con 10.

En los distritos 2 de Zacatlán y 13 de Atlixco no fueron computados cinco paquetes electorales, respectivamente; en el distrito 15 de Tehuacán cuatro, mientras que en el distrito 8 de Ciudad Serdán no se entregó un paquete electoral

Según el reporte no se recuperó el 0.82 por ciento del total de casillas aprobadas para la elección del 1 de julio.

Balaceras no fueron denunciadas

Aunque en total se presentaron 26 denuncias penales por los hechos de violencia registrados el 1 de julio, en ocho distritos se registraron casos que no se denunciaron. 

En las casillas B, C1, C2, C3, y E1, del municipio de Ahuazotepec, del distrito 2 de Zacatlán, durante escrutinio y cómputo, diversos representantes partidistas y ciudadanos presionaron a los funcionarios de mesa directiva, razón por la cual algunos de ellos abandonaron el inmueble, lo que ocasionó que no fueran recuperados los paquetes de la elección, hechos que no fueron objeto de denuncia penal. 

Tampoco fueron denunciados en dicho distrito los disparos con arma de fuego que hirieron a un ciudadano en la sección 778, casillas B y C1 del municipio de Jonotla, donde también fue apedreado un capacitador electoral en la sección 777, casilla B.

En 15 casillas del distrito 15 de San Martín Texmelucan, de acuerdo con los reportes telefónicos de los CAE, personas armadas intimidaron a los electores y realizaron detonaciones de armas de fuego al exterior de las casillas, hechos que no fueron denunciados.

Presión a funcionarios en Huauchinango 

En el distrito 1 de Huauchinango no fue denunciada ante el ministerio público la presencia de personas armadas que impedían salida de funcionarios de casilla con los paquetes electorales en las secciones 0568, casillas B, C1, C2, del municipio de Hermenegildo Galeana y 2298, casillas B y C1, del municipio de Tlaxco

En el segundo de estos casos el chofer del vehículo que trasladaba al CAE fue sujeto de una agresión que tuvo como consecuencia la ruptura a pedradas de un vidrio de su unidad. 

En este distrito tampoco se acusó por la vía penal la presencia de personas armadas en la sección 2342, casillas B, C1 y C2, del municipio de Venustiano Carranza.

Otra intimidación por parte de gente armada a capacitadores electorales que no llegó al ministerio público se registró en la sección 2286, casillas E1 y E1C1, de Tlatlauquitepec.

Balaceras en el distrito 6, en riesgo de quedar impunes

Otros casos que no se notificaron al ministerio público estatal y federal fueron las balaceras registradas en las secciones 1012, casillas B y C1 y 1055, casilla C4, y 1366, casillas B, C1 y C2,ubicadas en el distrito 6 de la capital. 

Pese a las detonaciones con armas de fuego los paquetes de las casillas señaladas fueron recibidos y computados en el Consejo Distrital

También se registraron detonaciones con arma de fuego en 28 casillas del distrito 11, ubicadas en la Unidad Habitacional de la colonia Loma Bella, en el Instituto Salvador Allende y en la escuela primaria Vicente Suárez de la Junta Auxiliar San Francisco Totimehuacán sin que se presentaran denuncias penales. 

Asimismo, en el distrito 13 de Atlixco pobladores de Huaquechula, Tepeojuma, Santa Isabel Cholula y Xochiltepec retuvieron a los capacitadores asistentes electorales en el interior de los inmuebles donde se instalaron diversas casillas debido a su descontento por los resultados de las elecciones municipales, hechos que no fueron denunciados por la vía penal.

En las secciones 1882, casillas B, C1 y C2; 1883, casillas B, C1, C2 y C3; 1884, casillas, B, C1, C2, C3, C4, C5 y C6; 1885, casillas B, C1, C2 y C3; y 1886, ubicadas en Santiago Miahuatlán, los pobladores argumentaron que querían mayor rapidez en la publicación de los resultados, retuvieron y amedrentaron a los CAE y a los funcionarios de casilla.

De igual forma en el municipio de Yehualtepec, perteneciente al distrito 14 de Acatlán de Osorio, un grupo de personas impidió la salida de los funcionarios de casilla alegando presuntas irregularidades en la elección municipal.

26 denuncias penales

En el reporte se destacó que en total se presentaron 26 denuncias penales por hechos de violencia entre los que destacan las balaceras ocurridas en la capital del estado con heridos

En el distrito 6 se registraron las detonaciones con arma de fuego en la sección 1372, donde una persona resultó con dos heridas de bala en una pierna

También se presentaron denuncias por la irrupción de personas armadas en 28 casillas del distrito 9, hechos en los que resultaron heridas tres personas. 

Otra querella refiere a la balacera que arrojó como saldo una persona herida de bala, así como dos lesionados por golpe en la cabeza y una cortada en el brazo en la sección 1537 del distrito 12 de Puebla capital.

Crecen a 26 las denuncias por violencia electoral en PueblaCrecen a 26 las denuncias por violencia electoral en PueblaSe presentaron denuncias por robo de paquetería electoral y retención de funcionarios de casilla en Izúcar y Tehuacán

Por la violencia del 1 de julio, la elección debe repetirse: OCPor la violencia del 1 de julio, la elección debe repetirse: OCIntegrantes de la organización Opción Ciudadana convocaron a una misa en memoria de víctimas de la violencia electoral

   


Visitas:


Encuesta