Jueves, 20 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Sismo dañó San Alejandro y dio muerte a negocios vecinos

Sociedad   /   
Ana Fernández  |
 Jueves, Agosto 2, 2018

La zona antes bulliciosa se volvió desértica con el traslado del nosocomio; cortinas bajadas y casetas abandonadas lo atestiguan

Después de que el hospital del IMSS San Alejandro dejó de funcionar tras el sismo de septiembre, la vida comercial de sus alrededores se desplomó, pues aún con los servicios que ofrece la Unidad Médica de Atención Ambulatoria, las calles a su alrededor lucen desoladas y los negocios cerrados.

En un recorrido hecho en la zona, se observaron negocios que se mantienen abiertos al público, aunque en su mayoría son franquicias, como el caso de Café Colibrí, la panadería Lecaroz, lavanderías y tiendas de autoservicio.

Pero también es una constante ver las cortinas cerradas de locales que antes ofrecían sus servicios – principalmente de alimentos- a los derechohabientes y sus familiares registrados en este hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

No sólo el comercio formal se vio afectado, sino también el informal pues se observan algunas casetas abandonadas, que anteriormente también ofrecían bebidas y golosinas a las personas que transitaban por la zona.

Negocios apuntalados y cerrados

Sobre la 10 Poniente y Gran Avenida se observa un estacionamiento que permanece apuntalado por los daños estructurales visibles desde su exterior. Se pueden ver grietas que a 10 meses de la tragedia, hacen imposible su funcionamiento.

A escasos metros se encuentran al menos cuatro locales con las cortinas cerradas donde se preparaban alimentos y comercializaba equipo médico, pero que tienen un largo tiempo sin abrir sus puertas.

Casi en contra esquina del antiguo hospital se encuentra un local disponible para renta, por el cual piden 5 mil pesos mensuales. Más adelante hay uno establecimiento desocupado con un costo más accesible, por 3 mil 300 pesos más IVA.

Además, justo frente al hospital se observan casetas y estructuras móviles de ambulantes que han dejado de ser útiles por la baja presencia de personas que circulen por la zona.

San Alejandro, zona de inseguridad

En un breve diálogo entablado con algunos comerciantes informales, revelaron además que el abandono de las calles que rodean al antiguo hospital ha hecho de la zona un “paraíso” para delinquir, pues entre las pocas personas que transitan a pie se han presentado casos de asaltos.

Los negocios que permanecen abiertos niegan que la zona sea un foco rojo por los delitos aunque confesaron que han ajustado sus horarios de apertura y cierre para prevenir este tipo de eventos.

Ninguno dijo haber valorado la posibilidad de traspasar sus negocios hacia la zona donde se construye el nuevo Hospital San Alejandro, en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, pues advierten que el gobierno impedirá su instalación, o los espacios disponibles serán costosos.

San Alejandro, el hospital del IMSS de más prolongada reparación  San Alejandro, el hospital del IMSS de más prolongada reparación Presenta el director general Mikel Arriola el censo de infraestructura a una semana del sismo del 19 de septiembre

Costará 1,300 mdp hospital sustituto de San AlejandroCostará 1,300 mdp hospital sustituto de San AlejandroAdemás el IMSS destinará 60 millones más para el hospital de Metepec y 40 mdp para diversas obras a realizar tras el sismo

   


Visitas:


Encuesta