Jueves, 20 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Tras 6 años prófugo, sigue vigente orden de captura de Javier García

Seguridad   /   
Alberto Melchor  |
 Jueves, Agosto 2, 2018

El exfuncionario marinista es acusado de enriquecimiento por un detrimento de 23 millones de pesos a la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública

A seis años de que un juez ordenó la detención del exfuncionario marinista Javier García Ramírez, el fiscal General del Estado Víctor Carrancá Bourget, confirmó que la investigación por peculado y enriquecimiento ilícito se encuentra suspendida pero la orden de aprehensión sigue vigente.

En una breve declaración ofrecida la mañana de este jueves en un evento realizado en el Zócalo de Puebla, Carrancá Bourget fue cuestionado sobre la situación legal del exfuncionario que ha estado prófugo durante todo el tiempo que él ha estado a cargo de la procuración de justicia en la entidad.

 

Al respecto, aseguró que la Policía Internacional (Interpol por sus siglas en inglés) aún mantiene activo el protocolo de Ficha Roja para su captura, al tiempo en que señaló que la investigación está suspendida por ser uno de los efectos de que exista una orden de aprehensión en su contra.

“Sigue vigente el oficio de colaboración para la Ficha Roja (de la Interpol), no ha sido localizado (...) la investigación está suspendida porque son los efectos de una orden de aprehensión y la orden está vigente”, dijo brevemente el fiscal general.

Fue desde el 16 de enero del 2012 cuando el juez sexto de lo penal en Puebla otorgó la orden de captura en contra del secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública durante el sexenio de Mario Marín Torres, luego de que la entonces Procuraduría General de Justicia y la Contraloría del Estado acreditaron peculado durante su función pública.

De acuerdo con datos que obran en la averiguación previa 261/2011/ANTIC/DGSP, García Ramírez amasó una fortuna de aproximadamente 23 millones de pesos, además varias residencias y vehículos de lujo le fueron incautados por la PGJ.

Pese a ser uno de los ejemplos más usados para exhibir la corrupción y enriquecimiento de varios funcionarios durante la administración de Marín Torres, Víctor Carrancá Bourgetno ha logrado ubicar y detener a García Ramírez, cuya detención fue usada como un rumor durante el proceso electoral del 2016.

 

Sólo Arango paga con multas y cárcel años de caza a marinistasSólo Arango paga con multas y cárcel años de caza a marinistasEn 7 años se aplicaron 22 procesos administrativos contra integrantes del gobierno de Mario Marín, de los que únicamente tres tuvieron consecuencias penales y sólo uno se ejecutó

Fiscalía no ha sido notificada sobre detención de Javier GarcíaFiscalía no ha sido notificada sobre detención de Javier GarcíaSeñala que sigue vigente la Alerta Roja emitida por la Interpol para localizar al exfuncionario estatal

   


Visitas:


Encuesta