Viernes, 21 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Avala Congreso al fin cuenta pendiente de Eduardo Rivera

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Julio 31, 2018

Van 396 dictámenes aprobados en la recta final de la gestión de la actual legislatura, que concluye el próximo 14 de septiembre

Por mayoría de votos, los diputados locales aprobaron este martes 178 cuentas públicas, entre las que se encuentra la de 2013 de la administración del exalcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez, quien en los comicios del primero de julio compitió nuevamente por el ayuntamiento capitalino, pero perdió la elección.  

La aprobación de las cuentas ocurrió en el último día de sesiones del actual periodo legislativo, sin embargo, Germán Jiménez García, presidente de la Comisión Inspectora del Congreso local, no descartó que en próximos días aprueben nuevos estados financieros de forma extraordinaria.

La semana pasada los legisladores aprobaron 218 cuentas públicas, por lo que con las del paquete de este martes suman en total 396 dictámenes aprobados en la recta final de su gestión, que concluye el próximo 14 de septiembre.

No es un tema político: Jiménez

Jiménez García, quien también es coordinador de los diputados del partido Compromiso por Puebla, rechazó que la aprobación de la cuenta pública de Eduardo Rivera sea parte de un convenio político con el exalcalde, quien en la anterior elección decidió participar y contender nuevamente por la presidencia municipal capitalina.

En entrevista previa a la aprobación del punto, el legislador indicó que fue el exedil quien decidió “judicializar” el tema, cuando recurrió a los tribunales para evitar una sanción por 25 millones de pesos que el Congreso estableció en su contra en abril de 2017, por no solventar observaciones de su cuenta pública 2013.

Hay que recordar que Rivera Pérez acusó que la sanción sí tenía un tinte político, pues él no forma parte del grupo cercano al exgobernador Rafael Moreno Valle, a quien responsabilizó de querer lastimarlo políticamente.

El presidente de la Comisión Inspectora indicó que la cuenta pública se aprobó este martes porque el exalcalde solventó las observaciones, aunque dijo desconocer el por qué ello ocurrió hasta ahora.

“Pido respeto a la Comisión Inspectora, a mis compañeros, está conformada por compañeros de distintos partidos… aquí no hay temas políticos, siempre nos hemos manejado con un tema de legalidad, transparencia y técnicamente”, sostuvo el legislador.

Dan luz verde a 178 cuentas públicas

De las 178 cuentas públicas aprobadas este martes, 59 corresponden a un primer dictamen emitido por la Comisión Inspectora, 103 son resoluciones de Inicios de Procedimientos Administrativos de Determinación de Responsabilidades (IPADR) a favor de los sujetos auditados, y las 16 restantes provienen de recursos de revocación que inicialmente habían considerado sanciones.

Del total de los dictámenes aprobados, 156 corresponden a alcaldes cuyas gestiones datan desde 2007, mientras que el resto tienen que ver con instituciones como universidades y sistemas operadores de agua potable y alcantarillado municipales.

 

 

Aprueba Congreso 218 cuentas públicas, incluyendo la de GaliAprueba Congreso 218 cuentas públicas, incluyendo la de GaliEl pleno validó los informes de fiscalización de Luis Banck, Maximiliano Cortázar, Víctor Carrancá, Roberto Rivero y Jorge David Rosas Armijo

No negocié mi cuenta pública para ser candidato: Rivera PérezNo negocié mi cuenta pública para ser candidato: Rivera PérezIndicó que el juicio de amparo que inició en contra de las sanciones del Congreso está vigente y no pactó la posición a la alcaldía con el ex gobernador Rafael Moreno Valle

   


Visitas:


Encuesta