Miércoles, 15 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Policías, los servidores municipales de la capital más sancionados

Seguridad   /   
 Domingo, Julio 22, 2018

Perdieron el trabajo por falsificar incapacidades o por irregularidades en detención de ciudadanos , según reporte del propio ayuntamiento

De los 39 funcionarios municipales sancionados durante el primer semestre del año ,17 de ellos, el 43.6 por ciento, pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPYTM), de acuerdo con los reportes que transparenta el ayuntamiento en su portal electrónico.

En cuatro de estos casos los policías municipales presentaron comprobantes de incapacidad apócrifos. A dos de ellos los inhabilitaron y después los destituyeron; los dos restantes están  inhabilitados.

Otros dos policías viales fueron suspendidos de sus cargos por publicar y compartir en la red social de Facebook, la fotografía de la licencia de conducir de un automovilista, que obtuvieron a través de un grupo de WhatsApp.

Los otros 11 policías, un policía vial y un jefe de sector, fueron sancionados por realizar detenciones irregularidades y por cometer fallas en el proceso de poner a disposición a ciudadanos ante el juzgado calificador.

Irregularidades en los Juzgados Calificadores

La siguiente dependencia con más sanciones es la Sindicatura Municipal, que acumula 12 casos, equivalentes al 30.7 por ciento, y presenta también irregularidades en los Juzgados Calificadores y en detenciones.

Se trata de cinco empleados en funciones de juez calificador, cuatro secretarios del Juzgado Calificador y otros tres con cargo de defensor. A todos se les impusieron amonestaciones públicas y privadas.

De los 12 casos, ocho están relacionados con haber determinado y aprobado responsabilidad de personas detenidas sin considerar que la detención había sido ilegal por no coincidir con las infracciones que les aplicaron policías municipales.

Otros dos funcionarios fueron sancionados por autorizar y expedir recibo de pago de multa por una cantidad menor a la que debía registrarse y en otros dos casos se consideró que no se hizo una correcta defensa pública de ciudadanos.

La tercera dependencia con más sanciones es la Tesorería, en donde cuatro funcionarios fueron amonestados de manera privada por solicitar a elementos de la SSPYTM detener a mujeres que ejercían la prostitución en un inmueble, a pesar de que ellas no obstaculizaron las facultades de los funcionarios.

En el caso del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), un supervisor de limpia y un ayudante de chofer primero fueron inhabilitados y después destituidos de sus cargos por pretender beneficios adicionales, ostentar un cargo distinto o suspender el acto encomendado.

El área de Industrial de Abastos Puebla registra dos amonestaciones públicas a funcionarios municipales por exhibir en una auditoría un documento que no se encontraba en los expedientes de la dependencia.

Por otro lado en el Sistema Municipal Para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), se inhabilitó temporalmente a la jefa del Departamento de Dormitorio y Niños en Situación de Calle por omitir prestar servicios de atención médica a un usuario del dormitorio.

Mientras que en el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) también se contabiliza el caso de un funcionario al que inhabilitaron temporalmente por no concentrar y archivar actas de las sesiones de consejos ciudadanos y la comisión ejecutiva del instituto.

Policías, los más sancionados por la Contraloría capitalinaPolicías, los más sancionados por la Contraloría capitalinaLa falta más castigada fue el extravío de documentos, seguida de la presentación de incapacidades apócrifas; las penas más socorridas fueron la amonestación pública y la inhabilitación temporal

Policías, los más sancionados por el gobierno estatal desde 2015Policías, los más sancionados por el gobierno estatal desde 2015En los últimos dos años y medio la Contraloría aplicó inhabilitaciones temporales, destitución de puestos, amonestaciones públicas, suspensiones, sanciones económicas y amonestaciones privadas

   


Visitas:


Encuesta