Viernes, 17 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Tres nuevos magistrados del TSJ serán designados en julio

Gobierno   /   
María Pineda  |
 Domingo, Julio 22, 2018

Se perfilan para ser magistrados José Montiel Rodríguez, funcionario de la SGG; Guillermo Morales Rodríguez y Milton París Aguirre León, hijo y yerno de Jesús Morales Flores

La designación de los tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se dará a más tardar el 31 de julio, fecha del cierre del segundo periodo de sesiones, confirmó Carlos Martínez  Amador.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política comentó que esta semana la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sesionará para definir a los perfiles que se someterán a votación del pleno.

El perredista descartó que el proceso para la selección y designación de los próximos magistrados se retrase en la etapa de evaluación de las ternas propuestas por el gobernador Antonio Gali Fayad.

Entre las propuestas que el jefe del Ejecutivo envió al Congreso, destacan José Montiel Rodríguez, subsecretario jurídico de la SGG; Guillermo Morales Rodríguez y Milton París Aguirre León, hijo y yerno del ex priísta Jesús Morales Rodríguez.

El 15 de junio Gali Fayad remitió al Poder Legislativo las ternas para elegir a quienes ocuparán los espacios de los magistrados David López Muñoz, José Saúl Gutiérrez Villarreal y Manuel Nicolás Ríos Torres, quienes se retiran del servicio por motivo de su jubilación.

Entre los perfiles propuestos en la terna para suplir a López Muñoz, se encuentran José Montiel Rodríguez y como suplente Miguel Ángel Hernández Jiménez; Carlos Issac Ramírez Nava, propietario, y  Manuel Santamaría Sánchez, suplente; y Enrique López Criollo, propietario, y  Teresa Rojas Bolaños, suplente.

Para ocupar el espacio de José Saúl Gutiérrez Villarreal, las propuestas de Gali Fayad son: Ignacio Galván Centeno, propietario, y César Iván Bermúdez Minutti, suplente; Mario Cortés Aldama, propietario, y  Juan Carlos Sandoval Ruiz, suplente; y Milton París Aguirre León, propietario, y  Daniel Iván Cruz Luna, suplente.

De esa terna, Aguirre León es quien se perfila para ser seleccionado y votado por el Congreso. El aspirante a magistrado del TSJ es yerno de Jesús Morales Flores, ex diputado local y federal del PRI, hermano del ex gobernador Melquiades Morales Flores.

Además, en 2017, Aguirre León fue propuesto por el ex gobernador Rafael Moreno Valle para llegar al TSJ, pero no fue seleccionado. Fue asesor del Ayuntamiento de Puebla, es socio de la firma de abogados AGR y Asociados, la cual tuvo como cliente principal en materia laboral y de seguridad social a la Secretaría de Salud del Estado.

La última terna propuesta para sustituir al magistrado Manuel Nicolás Ríos Torres, está integrada por Guillermo Morales Rodríguez, propietario, y  César Joaquín Sánchez Zepeda, suplente; Hugo Alejandro Teutli Cruz, propietario, y  Julio Pérez Salazar, suplente; y Felipe de Jesús Ventura Hernández, propietario, y Miriam Morales Botello, suplente.

Morales Rodríguez es quien se perfila para lograr su designación como magistrado. Es hijo del ex priísta Jesús Morales Flores y hermano de Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública. Actualmente es el responsable de la Secretaría Adjunta del TSJ.

   


Visitas:


Encuesta