Jueves, 13 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

El INE detectó que inflaron donaciones en fideicomiso de Morena

Nación   /   
 Sábado, Julio 21, 2018

El INE no encontró en el fideicomiso Por los demás ningún dato que indique que Andrés Manuel López Obrador haya donado 500 mil pesos

El Comité Técnico del Fideicomiso Por los Demás habría aumentado el monto de las donaciones que realizaron algunos de los militantes del Movimiento Regeneración Nacional.

La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) asegura que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, donó 8 mil 500 pesos y que el comité del fideicomiso le adjudicó 665 mil 161 pesos.

En una nota que publica el reportero Héctor Gutiérrez en el diario Reforma se indica que el comité del fideicomiso ni siquiera le avisó a la esposa de Andrés Manuel López Obrador que le adjudicó una cantidad superior a la que realmente donó.

La donación de AMLO

El Instituto Nacional Electoral no encontró en el fideicomiso Por los demás ningún dato que indique que Andrés Manuel López Obrador haya donado 500 mil pesos para los damnificados.

Andrés Manuel López Obrador explicó que el dinero que recolectaron en el fideicomiso no provine de recursos públicos, sino de aportaciones que hicieron militantes de Morena.

El portal Animal Político asegura que le preguntó al comité del fideicomiso en dónde estaba la aportación de Andrés Manuel López Obrador y que le explicaron que la donación la aportación la habría hecho su esposa.

AMLO le dio la instrucción a la editorial para que le depositara a su mujer. Y ella hizo la transferencia o depósito”.

En los datos del comité técnico del fideicomiso se indica que Beatriz Gutiérrez aportó 673 mil 661 pesos.

“La esposa de AMLO aparece, en efecto, como donataria. Beatriz Gutiérrez Müller aportó el 8 de enero 528 mil pesos en una sola entrega, y el 24 de mayo otra aportación por 185 mil pesos”.

Las cifras no concuerdan porque el INE asegura que Beatriz Gutiérrez Müller sólo donó 8 mil 500 pesos.

Aportaciones infladas

En la nota que publica el diario Reforma se indica que en 63 casos se siguió el mismo método de aumentar el monto de las aportaciones.

“(El Comité) procedió a tratar de justificar la entrada de ese dinero atribuyéndolo a los distintos fideicomitentes que anteriormente había realizado alguna aportación vía cheque salvo buen cobro o vía transferencia electrónica”.

El INE afirma que en las actas de Morena aparecen 64 personas que aportaron 105.2 millones de pesos, pero en realidad sólo donaron 15.8 millones de pesos.

La diputada Araceli Damián aportó 305 mil pesos y el comité le adjudicó 1.7 millones de pesos.

El diputado Vidal Llerenas donó 325 mil pesos, pero el comité le adjudicó 1.4 millones de pesos.

La senadora electa Delfina Gómez aportó 185 mil y le adjudicaron 1.6 millones de pesos más.

El gobernador electo de VeracruzCuitláhuac García, aportó 225 mil pesos y el comité técnico le agregó 1.4 millones de pesos.

Rocío Nahle aportó 1.3 millones de pesos al fideicomiso Por los Demas y el comité le agregó 942 mil pesos más.

Crédito de la foto Proceso

AMLO asegura que entregaron 65 mdp a damnificadosAMLO asegura que entregaron 65 mdp a damnificadosReveló que ya están haciendo los trámites para descongelar la cuenta bancaria del fideicomiso y que continuarán entregando dinero hasta llegar a 103 millones de pesos

   


Visitas:


Encuesta