Jueves, 18 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Difunden nuevo video de siembra de droga en bar de Xalapa

Nación   /   
e-consulta Veracruz  |
 Sábado, Julio 21, 2018

Los dueños del antro consideran que la clausura del antro es una represalia del gobierno de Miguel Ángel Yunes

Miguel Ángel León Carmona/e-consulta Veracruz

A 24 horas de la suspensión temporal del bar “Hunter” -propiedad de familiares de la diputada Cinthya Lobato Calderóne-consulta Veracruz tuvo acceso a un nuevo video, que muestra como policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llegan a dicho operativo acompañados de un hombre que habría sembrado droga en el área de baños.

Estos hechos que son considerados por los dueños del antro como una represalia del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, involucran a elementos de la SSP y a personal de la Secretaría de Salud de Veracruz, estos segundos por falsear información durante sus observaciones que derivaron en la suspensión temporal del lugar.

El pasado 19 de junio Cinthya Lobato Calderón renunció a la bancada del albiazul y con ello redujo las posibilidades de renovar 12 magistrados del Poder Judicial del Estado y de nombrar un Fiscal Anticorrupción “a modo” debido a que el PAN no alcanzaría una mayoría calificada -34 votos-. Más tarde la legisladora fue recibida en la fracción de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

A continuación, se presenta una relatoría cronológica del operativo sorpresa en el bar Hunter. Dicho establecimiento fue de los pocos inspeccionados el 20 de junio. Un testimonio anónimo refirió que esa misma noche y a la misma hora, los diputados del PAN Sergio Hernández Hernández, Maria Elisa Manterola Sainz yRodrigo García Escalante ingirieron bebidas alcohólicas en el bar La Puerta de Alcalá, en otra zona de antros ubica en la entrada de la capital.

SSP habría infiltrado en operativo sorpresa a responsable de sembrar droga

De acuerdo con videos en poder de este medio, a las 00:38 horas policías de la SSP, del Ayuntamiento de Xalapa y de la Secretaría de Salud se apersonan en el bar Hunter ubicado en el Callejón de González Aparicio, en el centro de Xalapa.

Entre el grupo de policías se infiltra una persona del sexo masculino que oculta su rostro con una gorra estampada con el logotipo de “Batman”. El joven no es retirado del sitio -como las autoridades lo hacían con los demás transeúntes- y en distintas ocasiones cruza miradas con los oficiales a cargo del operativo.

A las 00:41 horas el sujeto de la gorra -quien no había consumido como cliente en el bar Hunter- tras merodear en la zona recibe una llamada que atiende junto a los uniformados durante 90 segundos. Acto seguido ingresa al lugar sin ser revisado por las policías mientras el resto de la clientela fueron agrupados en una esquina de ese lugar.

En el nuevo video, se aprecia que a las 00:43 el sujeto de gorra con estampado de “Batman” ingresa a la zona de baños de caballeros, acompañado de un trabajador del bar Hunter. El empleado vigila los movimientos del presunto infiltrado quien sale a las 00:44 horas, el empleado inspecciona el lugar por donde caminó el sospechoso y al no ver nada extraño sale del lugar.  

Para las 00:47 horas dos policías de la SSP son captados mientras supervisan la zona de sanitarios para caballeros ante la mirada de tres trabajadores del bar Hunter. Los oficiales supervisan gavetas debajo de cuatro lavabos, dos sofás de la sala de espera y cuatro mingitorios. Un minuto con 43 segundos más tarde los oficiales se retiran sin haber reportado alguna anomalía.

Tres minutos después, a las 00:51 horas, el sujeto de la gorra con estampado de Batman ingresa por segunda ocasión a los baños de caballeros -que recién habían sido inspeccionados por la autoridad-. Primero camina hacia un sofá ubicado detrás de la puerta principal y ahí permanece durante 15 segundos. Posteriormente se dirige al primero de cuatro mingitorios en hilera, esta vez durante otros 20 segundos para después retirarse del lugar.

En este lapso de tiempo, Iván “N”, gerente del bar Hunter, refiere que colaboradores de la empresa que coordinan un sistema de circuito cerrado desde la Ciudad de México reportan la presencia extraña del mismo sujeto, sin embargo al intentar vigilarlo les es impedido el paso por policías de la SSP.

A las 00:57 horas, elementos de la SSP y de la Secretaría de Salud regresan al área de baños pero esta vez lo hacen con un agente canino. El primer sitio que el policía lleva a olfatear al agente canino es precisamente el área de mingitorios. En menos de 50 segundos el perro da con una primera bolsa con marihuana escondida detrás de la taza.

Para las 00:58 horas, el policía estatal llama a otro compañero de la corporación y a dos trabajadores del bar Hunter para mostrarles el hallazgo. Uno de los trabajadores del bar recibe explicaciones sobre la diligencia, mientras el gerente del lugar reporta lo sucedido vía telefónica.

Después de la explicación, el policía continúa con la búsqueda y esta vez lleva al agente canino hacia el área de sofás -el otro sitio donde también estuvo el presunto infiltrado-. Al canino nuevamente no le lleva más de un minuto para encontrar la segunda bolsa con marihuana, escondida entre el sillón de la entrada del área de baños de caballeros.

01:01 horas, colaboradores del bar Hunter que coordinan un sistema de circuito cerrado desde la Ciudad de México reportan la presencia extraña del sujeto de gorra con estampado y tratan de cuestionarlo, pero este recién se había retirado del lugar. El gerente de Hunter asegura que un reportero local pudo retratar el rostro del sospechoso.

El saldo de la diligencia -según los responsables del bar- fue el hallazgo de dos bolsas con marihuana. Tras varios minutos levantando actas, las autoridades procedieron a colocar sellos de suspensión temporal en la puerta principal del establecimiento.

A la 01:04 horas, el personal de la SSP invitan a ser parte de la diligencia a trabajadores de la Secretaria de Salud, quienes registran los hallazgos con fotografías y apuntes en actas. Ante estos hechos el gerente del bar Hunter aparentemente se inconforme con las autoridades.

Secretaría de Salud también mintió en reportes para clausurar bar Hunter

e-consulta Veracruz también obtuvo una copia del acta de verificación sanitaria general número de folio 18301208725DE07921, la cual derivó de la revisión a cargo de Rosa Aurora Azamar Arizmendi, directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud.

En el documento, la titular notifica el hallazgo de cannabis sativa (marihuana) en uno de los sanitarios del lugar. “Por lo anteriormente expresado y por advertir riesgos a la salud de la población consumidora se procede a la atención de medida de seguridad consistente en suspensión total de actividades”, se lee en el acta.

Aunado a lo anterior, la dependencia estatal advierte que el bar Hunter no cuenta con área exclusiva para fumar, que carece de ceniceros en mesas, y no cuenta con letreros en los accesos con la leyenda “apaga tu cigarro o cualquier producto de tabaco” o “espacio 100 por ciento libre de tabaco”.

Agrega que el bar Hunter tampoco cuenta con estación para lavado de manos, que el área revisada no se encuentra limpia ni desinfectada, que hay presencia de “fauna nociva”, sin especificar de qué tipo y que su personal “no se encuentra aseado o uniformado”.

En respuesta, la gerencia del bar Hunter entregó documentos que avalan una reciente fumigación en el lugar, además de que existen fotografías que fueron tomadas el día del operativo que muestran letreros para áreas exclusivas de fumadores, letreros con la leyenda “apaga tu cigarro” y de “Espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco”.

La secretaria de Salud reporta que lo sucedido el pasado 20 de junio se trató de “una orden de verificación sanitaria de tipo ordinaria”, para comprobar el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento, así como acciones sanitarias del establecimiento y “prácticas de higiene”, entre otras disposiciones, que los propietarios del Club “Hunter” insisten cumplir según la Ley.

Estos hechos fueron calificados como “represalias” por la diputada Cinthya Lobato Calderón, quien demandó una explicación del secretario de Seguridad, Jaime Téllez Marié. Además, se espera que el tema sea abordado este domingo 22 de julio por el gobernador Yunes Linares, al término de la Junta de Coordinación Veracruz.

Crédito de la foto e-consulta Veracruz

   


Visitas:


Encuesta