Martes, 23 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

UDLAP presenta estudio sobre retos actuales de la farmacovigilancia

Universidades   /   
 Jueves, Julio 19, 2018

La farmacovigilancia investiga medicamentos falsificados, la falta de eficacia, las interacciones con otras sustancias, la contaminación ecológica y los nanomedicamentos

La Universidad de las Américas Puebla y Profética, Casa de la Lectura, presentaron el libro Retos actuales en farmacovigilancia. Una visión integral de los desafíos de la atención sanitaria, como parte de la colección Sapientia UDLAP, editado con la colaboración del Hospital Puebla.

“Este libro busca darnos una visión de 360 grados de lo que está pasando en este mundo globalizado y los riesgos con los medicamentos. La farmacovigilancia se definía en un inicio como la investigación de los efectos adversos de los medicamentos, pero ahora su definición ha evolucionado hacia la investigación de cualquier problema relacionado con los medicamentos, esto va desde medicamentos falsificados, la falta de eficacia, las interacciones con otras sustancias, entre otros”, comentó la Dra. Lucila Isabel Castro Pastrana, profesora investigadora del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP y autora del libro.

Uno de los temas analizados en Retos actuales en farmacovigilancia. Una visión integral de los desafíos de la atención sanitaria, es el impacto al medio ambiente a través del uso de medicamentos, por lo que, María Idalia Baños Medina, egresada de la Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas de la UDLAP y participante del cuarto capítulo enfocado en ecofarmacovigilancia, explicó durante la presentación del libro que “la ecofarmacovigilancia hoy está definida como la ciencia y las actividades relacionadas a la atención, comprensión y prevención de los efectos adversos u otros problemas relacionados con la presencia de los productos farmacéuticos en el medio ambiente, que no solamente afecta a las especies animales, sino que también nos afectan a nosotros como humanos”.

“En materia de regulación, en México tenemos mucho por hacer, contamos con una Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente, con la Ley General para Prevención y Gestión Integral de Residuos y con algunas normas oficiales, pero es importante que empecemos a trabajar en lineamientos que favorezcan el establecimiento de medidas de control y mitigación de los desechos de medicamentos”, apuntó la egresada UDLAP.

Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Méndez, profesor de tiempo completo, coordinador del programa de Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la UDLAP y colaborador del capítulo sobre nanomedicamentos comentó que este tema “encontró un excelente espacio en esta colección de tres libros, porque probablemente no es muy tocado dentro de la farmacología o farmacia tradicional, sin embargo, de algunos años a la fecha ha habido avances importantes en la generación de nanomateriales y éstos pueden transportar un fármaco, con mucha especificidad, es decir, con esto podemos disminuir de manera muy notable algunos efectos secundarios”.

Este libro se suma a Farmacovigilancia. La seguridad de los medicamentos en el siglo XXI como el segundo volumen de la colección que la universidad ha publicado sobre el tema, y el tercer volumen será publicado en 2019. En este nuevo tomo, se ponen sobre la mesa temas como: los estudios de bioequivalencia, los nanomedicamentos, la farmacoeconomía, ecofarmacovigilancia y medicamentos biotecnológicos y fue elaborado con la participación de docentes y egresados UDLAP, así como especialistas en la materia.

Retos actuales en farmacovigilancia: Una visión integral de los desafíos de la atención sanitaria puede adquirirse en la Tienda Universitaria de la UDLAP, en Profética Casa de la Lectura, entre otras librerías. Si deseas conocer más sobre las publicaciones de la Editorial UDLAP visita http://www.udlap.mx/arteyculturaudlap/libros-y-publicaciones.aspx.

   


Visitas:


Encuesta