Viernes, 17 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Me puedo equivocar pero no hago trampa en encuestas: Roy Campos

Política   /   
Ana Fernández  |
 Jueves, Julio 19, 2018

No descartó que posibles “irregularidades” en la elección de gobernador de Puebla alteraran los resultados de su encuesta de salida

El director de Consulta Mitofsky, Roy Campos, aseguró que no hubo trampa en la encuesta de salida que el 1 de Julio inicialmente dio como ganador de la gubernatura de Puebla a Miguel Barbosa y, horas más tarde, a Martha Erika Alonso.

El experto en estudios demoscópicos tampoco descartó que posibles “irregularidades” en la elección de gobernador de Puebla alteraran los resultados de su encuesta de salida.

En entrevista, luego de participar en un ciclo de conferencias en Puebla convocado por el Instituto de Administración Pública (IAP), consideró que al no haber coincidencia con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) que daba el triunfo a Martha Erika Alonso, optó por reconocer un desacierto en los resultados de su encuesta. 

Campos argumentó que las encuestas son mediciones que pueden o no coincidir con el resultado final.

“Mi encuesta de salida dio el triunfo a Barbosa pero las encuestas no son la verdad, son encuestas y es soberbio pensar que una encuesta es mejor que un conteo rápido del INE (…) Tengo que aceptar que si mi encuesta no se parece al (resultado del)  INE no puedo decir que el instituto está mal sino lo profesional es decir que la que está mal es la encuesta”, dijo.

Tampoco desestimó que esta equivocación en la encuesta de salida fuera provocada por los propios ciudadanos que hayan respondido de manera contraria a su voto depositado en las urnas, pues recordó que el 14% de la población no atiende estas investigaciones.

Encuestas no son parte de fraude electoral

El empresario también rechazó que por disentir con los resultados del conteo rápido, su encuesta de salida sea parte de un fraude electoral y  mucho menos que haya “pactado” algún acuerdo con el ex gobernador Rafael Moreno Valle o la actual gobernadora electa.

“Que esté malhecha (la encuesta) no sé, pero no coincide con el INE. Y se tendrá que ir a tribunales.  ¿Qué va a pasar ahí? No tengo idea, pero una encuesta nunca debe ser prueba de fraude. La encuesta es solamente una medición de lo que responden los ciudadanos, pero no es prueba de nada, no hay ningún acto ilícito”, aseveró.

Dijo que no tiene relación alguna con el anterior gobierno ni con el que sigue. “Es absurdo, pero en el activismo y en la política se vale de todo y uno aguanta porque solamente no se ahuma el que no se mete a la cocina”, arguyó.

Aunque aceptó que es la primera vez que los resultados de una encuesta de salida no coinciden con los oficiales, Roy Campos se rehusó a acudir a los tribunales para defender los resultados de su medición, pues dejó en claro que su ocupación no es la política.

“Yo sé que hubo molestias entre los de Morena porque me presenté a decir que no había coincidido con el INE y porque prácticamente querían que yo me volviera activista contra el ‘fraude’. Yo investigo, yo pregunto, pero no hago política”.

Tampoco descartó que, al final, el tribunal electoral le dé la razón a Barbosa y con ello confirme los resultados de su encuesta.

“¿Las encuestas tienen oportunidad de fallar? Si. ¿Alguna vez me había pasado? No. Nunca en una encuesta de salida había declarado ganador a alguien que no había ganado. Siempre existía esa posibilidad. Las encuestas se mueven en el terreno del azar, me he equivocado pero nunca hago trampa”, sentenció.

Encuesta del BEAP da 10 puntos de ventaja a Barbosa en PueblaEncuesta del BEAP da 10 puntos de ventaja a Barbosa en PueblaMientras que por la presidencia municipal la ventaja para la candidata de Morena llega a 20 puntos tras cerrar las casillas

Morena gana Puebla y otros 5 estados, según encuestasMorena gana Puebla y otros 5 estados, según encuestasEl Movimiento Regeneración Nacional ganaría las gubernaturas de Puebla, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Veracruz

   


Visitas:


Encuesta