Viernes, 17 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Inauguran Parque de Amalucan tras historial de quejas de vecinos

Ciudad   /   
Laura Ruiz  |
 Jueves, Julio 19, 2018

Se intervinieron 74.9 hectáreas, se invirtieron 324.1 millones de pesos y se consideraron espacios recreativos y cuerpos de agua para entretenimiento de los visitantes

El Parque de Amalucan cuya construcción generó movilizaciones sociales y procesos legales por parte de vecinos opositores, se inauguró este jueves por autoridades de los tres niveles de gobierno.

El gobernador Antonio Gali Fayad defendió la recuperación del espacio público y resaltó que el proyecto se logró gracias a la donación de la familia Peterson a la que dijo, prácticamente le pidieron regalar decenas de hectáreas.

"Así de plano, que nos las regales, a los ciudadanos, no al gobierno. Que veas esta propiedad es tuya, donde vives, porque él vive aquí abajo. Poderla tener así llena de personas", recordó el mandatario sobre una conversación que tuvo con uno de los integrantes de la familia donante.

El mandatario también resaltó el hallazgo de estructuras prehispánicas y de épocas posteriores al virreinato, así como el trabajo coordinado que esto implicó con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Xabier Albizuri Morett, titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), enlistó las características del parque y resaltó los trabajos que se hicieron para la captación de agua y recuperación de ecosistemas.

"Detenemos la erosión y captamos y conservamos el agua y eso nos va a ayudar mucho a crear ecosistemas. Y que eso nos dé más flora y más fauna", dijo al respecto de la habilitación de terrazas naturales.

En total se intervinieron 74.9 hectáreas, se invirtieron 324.1 millones de pesos y se consideraron espacios recreativos como canchas, juegos infantiles, senderos y cuerpos de agua que en uno de los casos permite el acceso a las personas y ya fue utilizado hoy.

El historial de quejas que antecedió a la inauguración de este parque estuvo relacionado con la inconformidad de los vecinos ante la falta de transparencia con la que se hizo la donación de la familia Peterson y al temor de que una parte del cerro se explote habitacionalmente.

Actualmente se mantienen amparos en trámite y sus promotores esperan  sus  resoluciones

Otro grupo de vecinos denunció, en los primeros meses de este año, que se hicieron trabajos que dañaron parte de la zona arqueológica y al interior del mismo INAH reconocieron que ante ello fue necesaria su intervención.

 

Obras en cerro de Amalucan no protegieron arqueología: MerloObras en cerro de Amalucan no protegieron arqueología: MerloEl INAH paró la obra, puso límites y se descubrió en el proceso un acueducto virreinal que llegaba al Carolino

Anuncio sobre ruinas arqueológicas en Amalucan no es novedad: activistasAnuncio sobre ruinas arqueológicas en Amalucan no es novedad: activistasEl gobernador del estado planteó una entrevista el hallazgo de una pirámide aunque los restos se conocen desde hace años

   


Visitas:


Encuesta