Lunes, 22 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Magistrados colocaron a 500 familiares en la nómina del Poder Judicial

Nación   /   
 Miércoles, Julio 18, 2018

Los jueces y magistrados han colocado en plazas de tribunales y juzgado a hijos, esposas, cuñados, hermanos, y hasta a sus suegras

Un estudio reveló que 500 familiares de jueces y magistrados ocupan plazas en el Poder Judicial.

Los jueces y magistrados han colocado en plazas de tribunales y juzgado a hijos, esposas, cuñados, hermanos, y hasta a sus suegras.

La investigación fue realizada por el consejero de la Judicatura, Felipe Borrego Estrada y se lo entregó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En una nota que publica la revista Proceso indica que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad tiene el estudio en donde hay datos de 112 jueces y magistrados que habrían usado su poder para conseguirles trabajo a su esposa o pareja.

Otros 180 empleados del Poder Judicial habrían utilizado su prestigio para colocar en un empleo a sus hijos; 136 jueces o magistrados más habrían hecho lo mismo para conseguirles trabajo a sus hermanos; y 27 más les habría facilitado una plaza a sus padres.

“Los jueces y magistrados federales tienen parientes en el Poder Judicial: de mil 31 plazas revisadas en 31 circuitos, 501 tienen familiares, lo que representa el 48.6%”.

Los datos fueron recabados del 28 de enero de 2016 al 31 de enero de 2017, en 31 circuitos del país.

“Y la información recabada fue corroborada con información del CJF”.

El estudio indica que en el Poder Judicial hay 7 mil 148 servidores públicos que trabajan cerca o al lado de sus parientes.

El caso más emblemático es el de un magistrado de Durango que les consiguió trabajo a 17 de sus familiares.

Entre los 17 familiares del magistrado están sus hijos, hermanos, concuños, cuñadas, primos y sobrinos, quienes ahora se desempañan comoactuarios, secretarios de tribunal, asesores jurídicos y analista especializado.

En la nota de la revista Proceso se indica que otros dos magistrados rivalizan en influencias con el magistrado de Durango.

Un magistrado de San Luis Potosí y otro de Baja California tienen trabajando a 11 parientes cada uno.

“Hay estados donde el nepotismo es más grave. Es el caso del circuito décimo sexto, correspondiente a Guanajuato, donde 38 de 46 titulares tienen familiares, es decir, el 82.61%”.

Aquí puedes ver la nota original completa que publico la revista Proceso: https://www.proceso.com.mx/494767/familiares-500-jueces-magistrados-en-la-nomina-del-consejo-judicatura

Aquí puedes ver completo el reportaje original de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad: https://contralacorrupcion.mx/web/magistrados/

   


Visitas:


Encuesta