Viernes, 19 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Elecciones

Nueva Alianza impugna elecciones en los 15 distritos federales

Elecciones   /   
María Pineda  |
 Lunes, Julio 16, 2018

De los recursos de inconformidad, 15 corresponde a Nueva Alianza, partido que perderá su registro ante el INE

El resultado de la elección a diputados federales acumula 21 impugnaciones, de las cuales 15 fueron presentadas por los partidos Nueva Alianza, Morena y PRI que promovieron dos quejas cada uno, mientras que Acción Nacional y Movimiento Ciudadano iniciaron un recurso de inconformidad en los distritos de Huauchinango y Ciudad Serdán, respectivamente.

Los juicios de inconformidad que presentaron los partidos fueron admitidos por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el caso de Nueva Alianza, el partido ligado al magisterio impugnó la declaratoria de validez en los distritos 1 de Huauchinango, 2 de Zacatlán, 3 de Teziutlán, 4 de Zacapoaxtla, 5 de San Martín Texmelucan, 6 de Puebla, 7 de Tepeaca, 8 de Ciudad Serdán, 9 de Puebla, 10 de San Pedro Cholula, 11 y 12 de Puebla, 13 de Atlixco , 14 de Acatlán de Osorio y 15 de Tehuacán.

De acuerdo con el resultado que el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló, Nueva Alianza obtuvo 492 mil 742 votos, lo que representa el 1.08 por ciento del total de la votación federal del pasado 1 de julio.

Al no alcanzar el 3 por ciento de la votaciónNueva Alianza perderá su registro como partido político, pero podrán recurrir al TEPJF para combatir la determinación del órgano electoral.

Los juicios de inconformidad presentados por Nueva Alianza serán atendidos por los magistrados Armando Maitret Hernández, María Silva Rojas y Héctor Romero Bolaños.

En el caso de Morena, que  junto con Encuentro Social y PT ganó 14 de los 15 distritos federales, presentó dos impugnaciones en contra del resultado en los distritos 2 de Zacatlán y 8 de Ciudad Serdán.

El distrito federal 2 con cabecera en Zacatlán fue el único que perdió frente a la coalición que formaron el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

 Aunque lograron el triunfo en el distrito federal 8 de Ciudad SerdánMorena reclama en el juicio de inconformidad la omisión de los integrantes del Consejo Distrital del INE al permitir la presunta intervención de funcionarios públicos en los municipios de Esperanza y Felipe Ángeles, los cuales se ostentaron como representantes del PAN.

Los recursos presentados por el Revolucionario Institucional van en contra del resultado en los distritos 2 de Zacatlán y 11 de Puebla, los cuales perdió frente al PAN y a la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, Encuentro Social y PT).

En cuanto al PAN y MC, partidos que integraron la alianza “Por México al Frente”, los procesos que emprendieron van en contra del distrito 1 de Huauchinango y 8 de Ciudad Serdán, en donde el candidato perdedor fue Fernando Morales Martínezlíder de Movimiento Ciudadano en Puebla y cercano al ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Morena impugna diputaciones dadas al PAN, PRD, MC y PanalMorena impugna diputaciones dadas al PAN, PRD, MC y PanalEl partido que encabeza la coalición "Juntos Haremos Historia" también se inconformó por el resultado en 25 municipios

Hay sólida probabilidad de que se anule la elección:  BarbosaHay sólida probabilidad de que se anule la elección: BarbosaEn reunión en Tehuacán, dijo que hay confianza que el Tribunal Electoral de la Federación emita una resolución favorable, ante las pruebas ofrecidas para demostrar el fraude electoral

   


Visitas:


Encuesta